[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Descansar en paz



____Mute off____

Hola zagales. (y zagalas, que en mi último mensaje no llevé cuidado)
¿una nueva religión?
¿argumentos para una nueva "versión" de la reencarnación?
¿nuevo proveedor de servicios para el induismo?
¿tecnología o aberración/mejor_que_se_dediquen_a_algo_mas_util?
Rafa.

Del Universal de Mexico, hoy 27/11/1999.
http://www.el-universal.com.mx/editorial/notas_computacion.muestra_inter?var_id=120

Pronto el digitalizador de Almas

Con la tecnología actual, algunas versiones del digitalizador de almas ya se pueden realizar a niveles rudimentarios, pero eficaces.

Hugo Sandoval Zamora

Muy pronto, la tecnología computacional permitirá un registro preciso de cada momento en la vida personal. Esto significa que todo lo que ve y escucha un individuo; todo lo que dice y escribe (tal vez hasta lo que siente) podría ser grabado, analizado, indexado y reproducido por medios digitales. En esencia, lo que se busca es simular la actividad cerebral humana con base en sus propias experiencias, sensaciones y conocimientos reales, haciendo posible que las futuras generaciones interactúen con un equivalente virtual post mortem de esa persona.

users.onshore.com/vagans/archive/5617.html

De tal modo, cuando un sujeto abandone la existencia orgánica estaría en condiciones de comenzar una nueva forma de "trascendencia", completamente digital. Los investigadores de los laboratorios British Telecom (www.labs.bt.com/) han denominado a este concepto como "el digitalizador (o captador) de almas", y es uno de los mejores ejemplos de la tecnoutopía redentorista de finales del siglo XX.

En el planteamiento original sería posible implantar un chip detrás del ojo de un individuo inmediatamente después de su nacimiento; el dispositivo capturaría todos los datos sensorios que pasan por el cerebro. Otra versión consiste en llevar consigo una supercomputadora del tamaño de un reloj de pulso, que se alimentaría con los datos proporcionados por micro sensores injertados bajo el cuero cabelludo y en los nervios, con el objeto de capturar información proveniente de los cinco sentidos.

Eventualmente, todos los datos recabados de un individuo podrían colocarse en línea, para consulta de quien lo requiera. Así que dentro de 100 años cualquiera sería capaz de "preguntar" a un "ego" digital alguna cuestión en particular. Per se no sirve de gran cosa el tener varios terabytes de información personal almacenada, pues es necesario contar con algún medio para tener acceso estructurado a dicha información. Es aquí donde un software inteligente se encargaría de extrapolar las bases de datos del sujeto ya difunto, con objeto de inferir respuestas a las preguntas formuladas, tal y como lo haría la persona verdadera, reconstruyendo el patrón de sus pensamientos y emulando, además, sus sentimientos.

¿Cuál es el fundamento de todo este moderno Frankestein digital? Los investigadores de la British Telecom estiman que en una vida humana de 80 años, el cerebro procesa 10 terabytes de datos, equivalentes a 7,142,857,142,860,000 microdiscos o disquetes. Esta capacidad se toma como dada o fija, ya que los cerebros humanos evolucionan a una velocidad considerablemente menor que los microprocesadores.

De hecho, si continúan las tendencias de aumento en la capacidad de procesamiento de las computadoras a la misma tasa registrada durante los pasados 20 años un factor de 100 cada década, un solo chip será capaz de almacenar 10 terabytes de información dentro de 30 años. ¡Toda la vida de una persona podría ser digitalizada en un solo chip! Ciertamente es difícil de creer, aunque con la tecnología actual, algunas versiones del digitalizador de almas ya se pueden realizar a niveles rudimentarios, pero eficaces. Por ejemplo, eventos centrales de la vida de una persona podrían ser almacenados utilizando diminutas cámaras de video alojadas en los armazones de anteojos. Estos dispositivos estarían conectados al nuevo disco duro de IBM, el cual tiene el tamaño de una moneda mediana pero es capaz de almacenar 300 megabytes. Si la ley de Moore¹ se sigue cumpliendo, para el año 2005 estos dispositivos podrán almacenar 3.6 gigabytes, equivalentes a un año de información en imágenes.

www.businessweek.com/1999/99_35/b3644012.htm

La IBM también está desarrollando programas para indexar automáticamente video, permitiendo que los usuarios accedan con facilidad a un momento registrado en especifico. Las técnicas para analizar y catalogar imágenes aún son primitivas, aunque se trabaja en su perfeccionamiento, usando herramientas de inteligencia artificial capaces de producir un índice interactivo con eventos clave de la vida de un individuo.

¹ De acuerdo con la Ley de Moore, los microprocesadores duplican su poder cada 18 meses.

_____Mute on_______