Re: [escepticos] Hector tambien suspende matematicas!!! Era:Degradacion humana

> Por supu, Javier, es a lo que recurren los albañiles porque
> ellos saben que el método de Pitágoras es mejor que el
> que utilizaban los antiguos egipcios y que sigues preconizando
> tú,

	Hector, me temo que los alban~iles de la vida real no recurren al
teorema de Pitagoras, sino mas bien a la escuadra que tienen en el
trabajo, cuyo angulo recto fue construido en la fabrica.

	Os contare una batallita ilustrativa. Aclaro desde el principio
que no todos los alban~iles tienen el mismo nivel cultural, que ya veo por
donde me van a salir.

	Cuando uno de mis compan~eros de carrera (matematicas) hizo la
mili, tuvo la relativa suerte de conseguir que su ocupacion en el cuartel
fuese dar clases de matematicas a los soldados que quisiesen sacarse el
graduado escolar mientras hacian la mili. Para los no espan~oles, el
graduado escolar es el diploma que se suele obtener al acabar la educacion
basica, a los catorce an~os de edad.

	Esto fue hace diez an~os en Espan~a, y por entonces (y me imagino
que tambien ahora) aparecia gente en la mili que nunca habia ido a la
escuela, que literalmente no habian visto un telefono en su vida y no
sabian leer las manecillas de un reloj. Vamos, la clase de jovenes de la
Espan~a profunda que uno no conoceria nunca en persona a menos que
alguien les obligase a ir a la capital (por eso solo se los encontraba
uno en la mili). Lo cual no quiere decir en absoluto que fuesen tontos.

	Bueno, pues uno de los alumnos de mi compan~ero de carrera habia
sido alban~il, concretamente habia trabajado construyendo naves
industriales, y al construir los techos se encontraban con un problema
curioso. Los techos de estos edificios tenian esta forma:

   /|   /|   /|   /|   /|   /|
  / |  / |  / |  / |  / |  / |
 /  | /  | /  | /  | /  | /  |
/   |/   |/   |/   |/   |/   |

Primero se hacia la pared de abajo, luego se levantaban los tabiques
verticales, y por ultimo se hacia el techo poniendo chapas de uralita
tumbadas. Dado que los segmentos inclinados median tipicamente cinco o
seis metros, era mucho mas facil cortar primero la chapa y despues subirla
al tejado que primero subir la uralita y despues cortarla arriba.

	Bien, pero como sabian como de larga habia que cortar la uralita?
Porque resulta que en realidad nunca habian dos tramos de tejado que
tuviesen la misma longitud debido a factores varios.

	Bueno, pues la forma en que este hombre resolvia el problema era
midiendo la altura vertical de cada tabique, la distancia horizontal entre
tabiques, y despues...

	NO! ?Que narices iba a usar el teorema de Pitagoras?

	Lo que hacia era poner dos tablones perpendiculares en el suelo,
la perpendicularidad medida con la escuadra. Entonces media las dos
distancias sobre los dos tablones, hacia dos marcas, y averiguaba la
longitud de la hipotenusa midiendola sobre el suelo, porque hacerlo en el
muro era la forma segura de matarse.

	Te cuento como acaba la historia. Mi amigo un dia explico en clase
el teorema de Pitagoras, y este alban~il le dijo que imposible, que como
narices se atrevia a decir que la hipotenusa se pudiese calcular a partir
de los catetos, que vaya payaso estaba hecho el profesor de matematicas.
Asi que mi amigo saco la calculadora y le dijo, "vamos a ver, si la altura
es una metro y la longitud son cinco, cuando mide el techo?" Y el
alban~il, que lo mismo se habia pasado an~os haciendo techos y se sabia
como iban los numeros, le dijo que 5.1 metros. Adivina lo que dio la
calculadora, y lo poco que costo convencerle de que el teorema de
Pitagoras realmente funcionaba.

	En fin, como decia al principio, seria absurdo generalizar y decir
que los alban~iles no conocen el teorema de Pitagoras... pero Hector, tu
crees realmente que usen el teorema de Pitagoras para hacer angulos
rectos? Venga ya.

> Te pongo en la situación de esos trabajadores que tienen
> que trazar un ángulo recto dentro de una habitación o un
> pequeño lote de terreno y no pueden acceder a los lotes
> vecinos (o el terreno es irregular) para trazar la línea de
> base y hacer el jueguito de hacer semicírculos desde puntos
> equidistantes del axón del ángulo recto.

	Yo diria que usan cuerdas tensadas y escuadra... si tu realmente
crees que usan el teorema de Pitagoras, nos ilustrarias los detalles
practicos? (Me vale con que sepan lo del triangulo de lados 3, 4 y 5 sin
conocer exactamente el teorema)

> Hubiera sido mucho más simple y fácil para los
> egipcios hacer un ángulo recto con el teorema de
> Pitágoras, que desgraciadamente aún no había
> sido descubierto,

	Bueno, en realidad es posible que el teorema ya fuese conocido
por entonces; Pitagoras no fue historicamente el descubridor del teorema
de Pitagoras, por absurdo que parezca. Ciertamente variaciones del teorema
aparecen mencionado en papiros egipcios mucho antes de Pitagoras, no se si
esto era concretamente cuando se estaban haciendo las piramides. Y
Euclides lo menciono en sus Elementos, unos cuantos siglos antes de
Pitagoras.

	Un abrazote,

	Santi