RE: [escepticos] No es esto, corraleros, no es esto

[Héctor]
¿Quién me manda a terciar en la polémica que llevan adelante dos
colisteros a los que admiro, a Mercader por las verdades como
hachazos que prodiga, y a Alonso por pulir esos hachazos al nivel
de la navaja de Occam?

[José Alonso]
Has terciado y has terciado bien, estoy de acuerdo en mucho de lo que
comentas. Sin embargo hay algo que me chocó de tu mensaje: ¿de verdad te
parece que los japoneses dependen de la carne de ballena para sobrevivir? Si
un grupo humano dependiese de cualquier producto natural para su
subsistencia y no tuviese alternativa, es lógico que lo utilice,
preferiblemente con planificación, yo también opino que la vida humana ante
todo. Pero el caso de los japoneses y las ballenas es distinto: su
supervivencia no depende del consumo de estos cetáceos, más bien se trata de
una exquisitez culinaria tradicional sin ninguna relación con las
necesidades alimenticias, que ya las tienen los japoneses más que cubiertas.
En este caso, una vez más, nos hallamos ante una encrucijada que nos obliga
a posicionarnos: ¿deben las ballenas bordear la extinción para satisfacer
ciertos caprichos gastronómicos? Yo sinceramente pienso que no; creo que
nuestra conducta depredadora debería limitarse a asegurar nuestra
supervivencia (en toda la amplia acepción del término), no nuestros
caprichos. En este último caso opino que se debería imponer una política
conservadora (¿o conservacionista? :-)) a ultranza.

Un saludo Héctor

José Alonso