Re: [escepticos] Re: Plutonio y entrega del cascote dorado

Hola, hola.

Contesta Navarro adelantándose a mi (tampoco pensaba contestar):
> En efecto, Eloy, aunque yo no conocía cuáles eran los
> subproductos posteriores a la desintegración del plutonio
> es obvio que si el plutonio se reduce a la mitad en
> 24.000 años tienen que seguir apareciendo nuevos
> elementos, que según carlitos son U235, Th231,
> Pa231, Ra227, Ac227 y finalmente Pb207.

Y algunos mas entre el Ac227 y el Pb207, que en cada
desintegracion la variacion del numero atomico es 4 a lo sumo.

>     Pero ahora le pregunto a carlitos: ¿Realmente la
> desintegración finaliza en Pb207?.

Hombre, yo diria que si. El nucleo de plomo es estable.
No hay ningun proceso de desintegracion que sea favorable
energeticamente. Si vemos una piedra que va cayendo por una
ladera, podra sufrir distintos desplazamientos ladera abajo
en distintos momentos de su historia. Pero una vez que caiga
abajo del todo, donde empieza el llano, ya no sigue cayendo.
Por mucho tiempo que pase.
Otra cosa es que haya un terremoto o el nucleo de plomo caiga
en un agujero negro o que se yo. Pero el nucleo de plomo, si
no se le hacen putadicas, no se desintegra.

>     Yo pienso, y aquí me arrojo impetuosa e
> irresponsablemente en aguas procelosas, yo pienso,
> repito, que todos los elementos son radiactivos,
> que algunos son muy radiactivos (y se desintegran
> rápidamente), otros son de baja radiactividad, como
> el plutonio (que se desintegra lentamente) y otros
> elementos son de radiactividad casi nula, como
> el plomo.

Bueno es una opinion tan respetable como cualquier otra :-)

>     Yo mentalmente asocio la radiactividad con la
> segunda ley de la termodinámica, (es esa ley que
> yo uso para justificar cualquier cosa, como
> cuando la relacioné con el curso del tiempo).
>     En consecuencia, hay elementos que son
> aparentemente estables como el plomo, pero
> que en con el paso del tiempo emitirán una especie
> de peditos tenues (la emisión de radiactividad) y
> continuarán su descenso en la escala hasta llegar
> todo el universo a esa etapa de la disolución en
> una sopa de elementos subatómicos indiferenciados
> y con una temperatura cercana al cero absoluto.

Que escatologico estas ultimamente, todo el dia con
los pedos en la boca...

> Es decir, el plomo sufrirá, tal como los artistas
> hindúes, un terror vacui, y no podrá soportar
> eternamente seguir siendo un  elemento complejo
> y estable al estar rodeado de materia menos compleja.

En realidad es casi al contrario. Al principio el
universo estaba tan caliente que no se podian formar
atomos y era todo una mezcla de electrones, protones,
fotones, neutrinos...todo acoplado.
Al irse enfriando se fueron desacoplando las cosas,
la radiacion de fondo 'proviene' precisamente del momento
en que se desacoplo la luz de la materia. Si es tan fria
ahora (eran 3K?) es debido a la expansion del universo
desde entonces.
Al caer la temperatura aun mas, el plasma formado por
protones y electrones pudo dar lugar a los primeros nucleos:
principalmente H y He, un poco de otros elementos ligeros.
Los elementos pesados aparecen como residuos tras la
muerte de una estrella (ya no me acuerdo mucho de evolucion
estelar, asi que no me extiendo).
No estoy muy seguro de lo que pasara cuando el sol muera,
pero creo que mientras tanto el plomo seguira siendo plomo.

>     Estas disquisiciones las enhebro al correr de las
> agujas del reloj y seguramente cometo gruesos
> errores que carlitos sabrá enmendar.

Hombre, errores tan grandes no se pueden enmendar.
Mejor inventa una teoria nueva :-)

>     Especialmente me gustaría saber si la radiactividad
> está relacionada con la segunda ley de la
> termodinámica y si asimismo están relacionadas
> la "alta" radiactividad con el corto tiempo de
> desintegración, y viceversa, baja radiactividad con
> largo tiempo de desintegración.

La radiactividad se produce porque todo lo que puede suceder
sucede. Hay un estado nuclear inicial y otro final en el que el
nucleo ha cambiado y hay otras particulas. Si el estado final
tiene menor energia, puede haber transicion espontanea.
La probabilidad se puede calcular (o no) y tenemos un
conocimiento estadistico del asunto.
Si tenemos una muestra el numero de atomos que no han sufrido
la desintegracion decae exponencialmente. La 'velocidad' de
desintegracion viene dada por la vida media.
En realidad hay "lifetime" (tiempo que tarda en reducirse a 1/e)
y "half-life" (tiempo que tarda en reducirse a 1/2).
Se diferencian en un factor ln(2).

>     carlitos, ¿hay elementos que sean al mismo
> tiempo de alta radiactividad y larga vida?.

Eso de alta radiactividad no esta bien definido, me parece.
En cualquier caso de dosimetria no se nada (lo poco que pude
saber ya lo he olvidado).

>     Sé que con esta pregunta estoy poniendo en
> descubierto que mis conocimientos en física son
> nulos, pero tal vez el único valor de la intuición
> es tornarnos curiosos y hacernos investigar su
> validez, aunque esa investigación sea facilonga
> y consista en preguntarle a alguien que evidencia
> saber mucho como es carlitos.

Como he puesto varias veces al descubierto hasta donde
alcanzan mis conocimientos de fisica (al menos he
mostrado que mi atrevimiento alcanza mas), no voy a
entrar a divagar sobre el tema.

> No creas carlitos que te estoy halagando para
> quedar bien contigo. Me limito a constatar que
> sabes bastante de física pero eso no significa
> que no puedas ser un hijo de puta en otras cosas.

Vaya, gracias.

> Todos conocemos sabios e intelectuales que
> son una mierda de persona, especialmente en
> la vida de relación. En la Historia del Tiempo
> de Hawkins se pone de relieve varias veces
> las luchas mezquinas entre científicos para ver
> quién se lleva las palmas. Nunca creas que
> solamente cuecen habas D. Pedro Luis,
> Marmitako y el del arroz a banda.

Precisamente cuando me ha llegado este mensaje
estaba escribiendo otro sobre las mezquindades
cientificas.

Saludos cientificos y espero que no mezquinos,
	Carlitos