Re: [escepticos] RE: ** sistema sexagesimal (era Cosas de informaticos)

Sacha Marquina Reyes ha escrito:

> [dijo Héctor]
> Por el contrario pienso que el sistema sexagesimal es
> totalmente racional y mejor que uno decimal.
> Tienes que tener presente, Miguel Angel, que el
> número diez tiene el inconveniente de que no se
> puede dividir por tres, ni por cuatro como el
> 12, el 24 y el 60.
>
> [Yo]
> Vale, ¿pero crees que una hora de 10 minutos valdría la pena dividirla?
>
> [Héctor]
> Te doy un ejemplo: En las fábricas que
> trabajan ininterrumpidamente se pueden
> hacer tres turnos de ocho horas o cuatro
> [...]

Cierra esa bocucha, Sacha, que estás cayendo en picada.
Te repito: El 12, el 24 y el 60, que son números usados
para medir el tiempo, así como el 180 y el 360 para medir
ángulos, tienen la ventaja sobre el sistema decimal o
centesimal la posibilidad de tener mayor cantidad de
divisores en números enteros.
Repasemos: el numero diez se puede dividir por
2 y por 5 solamente. En cambio el 12 se puede
dividir por 2, 3, 4 y 6.
La ventaja práctica que tiene el hecho de que las
divisiones obtengan números enteros no necesitan
explicación.
Si el día tuviera cien horas, según el ejemplo que das
y los turnos de trabajo durarían treinta horas, no
se necesita mucho para adviertir que quedan diez
horas difíciles de distribuir. Tú, Sacha, no sabrías
en esas diez horas si te haces la del mono, si te
dedicas a sacar mocos secos u otras actividades
lúdicas tan atractivas como esas.
Tu IQ ha bajado a 158 según mi ordenador, yo
creía que era mayor la pérdida, congratulaciones.
                               Héctor W. Navarro
No te aflijas Sacha por la caída del IQ.
La caída del ángulo es más dramática e
irreparable.