[escepticos] RE: sistema sexagesimal y bases primas

Hola, Héctor. El sistema sexagesimal, que dices que es totalmente racional y
mejor que uno decimal, no es propiamente un sistema posicional sexagesimal,
ya que no posee 60 símbolos de representación de las cifras, sino que cuenta
"en decimal" hasta 60 antes de incrementar una unidad de orden superior.

Incluso en su origen, como sistema de numeración babilonio, con símbolos
heredados de los antiguos sumerios, representa una notable curiosidad ante
la práctica dominancia de los sistemas decimal y vigesimal, y tampoco era
sexagesimal estrictamente hablando, ya que contaban por veintenas hasta
llegar a 60 (gesh).

Efectivamente, tal como dices, la ventaja de bases como el 12 es su mayor
cantidad de divisores, lo que las hace especialmente recomendable en ámbitos
comerciales y de pesos y medidas. George Bernard Shaw y H.G.Wells fueron
fervientes defensores de la base 12.

En el otro extremo, y para contestar a Santi, se ha argumentado la ventaja
de los sistemas posicionales con base prima, el 11 normalmente ya que sólo
requeriría el uso de un nuevo símbolo. La razón es que si la base tiene
divisores, existen fracciones diferentes en apariencia pero con el mismo
valor, como ocurre en el sistema decimal con 1/2 y 2/4, por ejemplo, cosa
que se evita al usar un número primo.

Con respecto al mensaje, y ante el profundo dolor que me causa mi declive en
tu maravilloso sistema automatizado, solo puedo argumentar que:
- Cuando me refería a un turno "normal", hablaba del mío, en el que en vez
de 10 horas me quedan 70 para poder sacarme los mocos bien a gusto.
- Ya indiqué que era broma.
- Deseo fervientemente ser también amigo de la onça, aunque no sé lo que es
eso.

        Sacha

[Hector]
Cierra esa bocucha, Sacha, [...]
                               Héctor W. Navarro
No te aflijas Sacha por la caída del IQ.
La caída del ángulo es más dramática e
irreparable.