[escepticos] RE: Fascismos. (era: Tiros por la espalda)

[Ana María Torra]
Por alguna razón,  las palabras de Francesc de Carreras, catedrático del
Foro Babel, en la entrevista de La Vanguardia de hoy,  me han parecido
adecuadas en estos momentos. De Carreras opina que a veces decir que
alguien es un provocador puede ser útil para justificar agresiones.

[Toni]
En la misma entrevista dice de Carreras: "nacionalismo y religión se
basan en lo mismo: en los mitos y las creencias, no en la razón".
Tambien a mi, mientras leía la entrevista, me venian a la mente las
acusaciones de fascismo cruzadas recientemente en esta corrala.

Para quien no esté al corriente, de Carreras fue recientemente objeto de
agresión por parte de una banda de energúmenos que reventaron un acto en
la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona consistente en un
ciclo de conferencias sobre el nacionalismo. En el mismo pretendían
intervenir, además del propio de Carreras, Jon Juaristi y Vidal-Quadras.
Pues bien, los jóvenes patriotas la emprendieron con huevos y botes de
pintura contra los organizadores y coloquiantes al grito de "vosotros
fascistas sois los terroristas". El presidente de la Generalitat le
quitó hierro al asunto diciendo que los exaltados jóvenes fueron unos
"tontos" porque cayeron en la "provocación" de Vidal-Quadras y compañía.

La moraleja es: ¡ Con que facilidad construimos nuestra propia realidad
virtual ! (o como decía Budría, invertimos la perspectiva). Estoy seguro
de que los agresores estaban absolutamente convencidos de que los
"fascistas" eran los aspirantes a conferenciantes. Y estoy convencido
también de que Pujol era sincero al decir que cayeron en una
provocación. Simplemente, unos y otros tenían la "perspectiva
invertida".

La entrevista termina así:

--Entrevistador: ¿Que libro le sugeriría leer a ese chico? (el que le
    largó un ecupitajo en el tumulto)
--de Carreras:  "Sobre la libertad", de John Stuart Mill.

Saludos,

Toni