[escepticos] Xan, A.Villa y Maradona

"Xan M. Caínzos Prieto" ha escrito:

> Un inadaptado dixit:
>
> La solucion es ..... ¡¡¡Ostracismo!!!

¡Tú también, hijo mío!
Y no lo digo en el sentido tal Julio César.
Me duele cuando alguien ingenioso y con sentido del humor
como Xan cae ingenuamente en el lazo que dejé tendido
para otros menos despabilados.
¿O será que mi concepto sobre Xan estaba sobredimensionado?
Esperen un momento, voy a consultar lo que dice mi programa
de IQ para saber cómo anda Xan.
(Hágase de cuenta que hay puntos suspensivos que indican el
tiempo dedicado a consultar el programa de IQ)
¡Qué dolor!. No quiero transcribir el resultado porque
estimo mucho a Xan y no quiero avergonzarlo ante la corrala.
Creo que con Xan a mí me pasaría como a la lechuza que se
le perdieron sus pichones y no los encontró porque ella
preguntaba si habían visto a sus hermosísimos bebés,
y todos habían visto solamente a unos muy feos.
Si Xan perdiera pista en los vericuetos de esta corrala
ya nunca más lo encontraría, porque al indagar en mi
desesperación por el más fino y gentil, me contestarían
que solamente vieron a un despistado bastante lelo.
Yo nunca creería que tales palabras se le aplicaran,
continuando loco y desencajado la inútil inquisición.
Lo que le llaman, errores de configuración de atributos
en el motor de búsqueda.
                                Héctor W. Navarro
Si te portas bien, Xan, te voy a mandar de regalo una
quiastolita y un estaurolito. Si no sabes de qué se trata,
tendrás que leer todo lo que continúa, que no es poco,
y podrás quedar bien con las chicas que viajen en
peregrinaje a Santiago

Dice Alberto Villa en otro email:

HWN ha escrito, entre otras muchas cosas, lo siguiente :

> [...]
> podría
> calificar de falaz, y razones no le faltarían (*), quiero llamar la
> atención
> sobre la idea, especulación con bases científicas y no de ficción, del
>
> silicio como eslabón de una "química de la vida" en lugar de la que
> conocemos basada en el carbono.
> (*) No creo que HWN haya tenido la intención de introducir una falacia
> con
> este texto, mas me parece que se trata de la forma de redacción de un
> profano (en química) informado pero apresurado.

Tienes razón en decir que esa oración está mal redactada,
porque empiezo hablando del mineral cuarzo, que es SiO2,
y luego hablo del elemento silicio.
Me había olvidado decir que el cuarzo es el mineral que
determine la posibilidad de usar o no como gema un
determinado cristal. Hay cristales muy hermosos de
calcita, de sodalita, de fluorita y aún de yeso que no pueden
usarse como joyas porque la arena o el simple polvo
del aire pueden rayarlos. A los cristales de yeso los
raya hasta la uña, al igual que los de talco. La arena (que
es cuarzo) tiene una dureza 7 en la escala de Mohs.
Solamente son piedras preciosas las que tienen una
dureza superior a 7. (El diamante es de dureza 10)
Valdría la pena señalar la inmensa versatilidad, no solamente
del cuarzo (sobre lo que me extendí excesivamente), sino del
mismo silicio, el que presenta combinaciones químicas
tan ricas como el carbono, por lo que válidamente,
con otras muy distintas condiciones ambientales físicas y
químicas que en la Tierra, cabría la posibilidad de
desarrollarse la vida tomándolo como principal elemento
estructurante.
Dice en otra parte de su comunicación Alberto Villa:
"Para empezar aporto el conocimiento básico que tengo sobre la
imposibilidad
de que tal cosa se de en la tierra, por lo menos con la composición de
la
atmósfera que tenemos, excesivamente rica en oxígeno para la estabilidad
de
los enlaces covalentes de las cadenas de silicio, las que terminan
"oxidándose" a dióxido de silicio (sílice)."
Pero es el caso. Alberto, que eso no ocurría en los
primeros tiempos del planeta. Parece que el oxígeno
libre es un subproducto de la vida y no al revés.
La teoría cuasimagufa de Gaia sostiene que
la biomasa fue moldeando el planeta para aumentar su
complejidad y prosperidad y llegar a la forma más
rica de todas, el ser humano. Para eso retiró anhídrido
carbónico de la atmósfera y aumentó su contenido en
oxígeno. Aunque esta teoría no sea válida, queda como
remanente el reconocer que la atmósfera inicial no era
como en la actualidad y entonces preguntarnos porqué
la vida se estructuró alrededor del carbono y no del
silicio (Lo que yo sé es que si mi abuela hubiera tenido
rueditas yo sería un autito).
No entiendo lo que dices de los "enlaces covalentes de
las cadenas de silicio", porque hasta ahora yo entendía
que la cosa sería como digo después, pero antes
recapitulo un poco.
En el aporte anterior señalé las variadísimas formas en
que se presenta el dióxido de silicio. Hasta he leído que
existe en forma líquida (¿es cierto A. Villa?) en el
interior de cristales de cuarzo, hasta con gotas de
agua (no de aire) que se mueven entre el SiO2 líquido.
Si son inmensas las formas de presentación del SiO2
cuando se habla de otras combinaciones del silicio
pasaríamos a una exposición enciclopédica.
Señalé antes que el SiO2 es el mineral más común
de la corteza terrestre, siendo un 12 % de la misma.
Los silicatos (incluyendo en ellos el SiO2) constituyen
el 95 % de dicha corteza y también son el componente
más abundante en los meteoritos.
Ahora paso a exponer como veo yo que son los
enlaces del silicio, porque no entiendo lo de
"enlaces covalentes" que tú dices.
La base de todos los silicatos son un tetraedro de cuatro
grandes átomos de oxígeno rodeando un pequeño
átomo de silicio. Forman una especie de pirámide
de base triangular en la cual los vértices están ocupados
por los cuatro oxígenos y donde la cámara sepulcral del
faraón está ocupada por el átomo de silicio, ¿me explico?
Este tetraedro no es eléctricamente neutro,
porque las cuatro cargas positivas del silicio no
pueden compensar las 8 cargas negativas
de los 4 oxígenos. Eso se resuelve de dos formas:
El tetraedro se une a otros afines o, para compensar
las cargas negativas, se da entrada a cationes, lo
que determina la posibilidad de formar una inmensa
cantidad de minerales diferentes.
Veamos: cada tetraedro puede unirse con los otros
en las formas siguientes:
1) En los tres planos del espacio (tectosilicatos)
uniéndose entre sí por los cuatro vértices de la
pirámide triangular o tetraedro
Es la forma en que se presenta el cuarzo.
Es decir, Alberto, el cuarzo o sílice como bien lo
llamas, es SiO2, pero no se presenta en átomos
aislados, sino con esa estructura tetraédrica unida
con otros tetraedros como expliqué más arriba.
Cabe señalar que la cosa se complica porque a veces
el silicio central de carga 4 es reemplazado por un
aluminio de carga 3, en cuyo caso deben entrar
cationes compensatorios como el calcio, el sodio y el
potasio dando lugar a los feldespatos, feldespatoides y
zeolitas. El feldespato (etimología: espada de campo)
es el mineral más abundante en las rocas ígneas y
en consecuencia en la corteza terrestre. Los hay
potásico, sódicos, cálcicos y báricos.
Estos feldespatos se clasifican también como
alcalinos (cuando además de sodio tienen potasio)
y plagioclasas (cuando además de sodio tienen calcio)
2) Los tetraedros pueden unirse entre sí solamente
por la base y quedando el vértice libre, (filosilicatos,
del latín "filo", hoja) con lo que se forman minerales
con fuertes ligazones en un plano y débil en el
otro (mica, así como el talco, serpentina y arcilla).
3) En los inosilicatos los tetraedros se unen
solamente por dos vértices, con lo que se forman
largas cadenas que se unen entre sí por cationes
que ocupan los vértices libres de los tetraedros
(anfíboles y piroxenos).
4) En los ciclosilicatos cadenas de 3, 4, 6, 8 o 12
tetraedros cierran en círculo constituyendo los
ciclocilicatos (berilos y turmalinas)
Los anillos se unen unos con otros por medio de
cationes.
5) En los sorosilicatos dos tetraedros se unen por
los vértices y los otros son ocupados por cationes.
La epidota es un mineral típico de esta clase.
6) En los nesosilicatos el famoso tetraedro de cuatro
oxígenos y un silicio permanece aislado de los otros
tetraedros (nesos significa isla en griego) y sus cuatro
vértices son ocupados por cationes que efectúan las
conexiones con los otros tetraedros (¿me expliqué?)
Un mineral típico es la andalucita (quiastolita, del
nombre griego de la letra X), que tiene
un dibujo carbonoso en su interior en forma de cruz
y que era usado en la Edad Media como objeto
pseudoreligioso por los peregrinos de Santiago.
(Así que, ¡ojo!, existe lo pseudoreligioso).
Extrañamente dentro de este grupo existe la
estaurolita (nombre de la cruz en griego), que
se presenta en maclas (cristales entrecruzados)
en forma de cruz latina o de San Andrés (la que
tiene el madero superior inclinado).
Un amigo que viajó a Santiago quedó maravillado
cuando le regalé sendos ejemplares de quiastolita
y de estaurolita. Las hizo bendecir y el cura quedó
asombrado porque hacía mucho que no las veía en
un peregrino.
Otros destacados nesosilicatos son los granates,
(con sus numerosas variedades) los olivinos y el
zircón.
Alberto, ten presente que soy un simple abogado
que de química y física sé muy poco, por lo que
en lo anterior puedo haber cometido gruesos
errores. Sé que no te ensañarás en ellos, pero
sí sabrás enmendarlos para bien de todos.

Otro mensaje: Anoche vi por televisión que
Maradona viajaba a Cuba para tratarse por
su drogadicción. Se interna en Holguín. (!!!!!!)
Fidel Castro le concedió la internación gratuita
lo que no es poca cosa porque puede durar
hasta seis meses y está acompañado por su
esposa, sus padres, Cóppola y tres médicos.
Es evidente el golpe publicitario que Castro
quiere conseguir para los sanatorios para
extranjeros que está explotando.
Hay que hacer constar que nunca se atiende
gratuitamente a un extranjero en Cuba.
Por eso se realizan colectas públicas para
pagar la estadía, a veces por gente que vive
muy pobremente en la Argentina. A ellos
Castro no les otorga el tratamiento gratis.
A Maradona, que ha visto pasar millones
de dólares por sus manos, se lo regala.
Sic transit gloriae mundi.
La historia no lo absolverá.