[escepticos] Hielo, Maradona, lobos y A.Villa

En La Capital de hoy salió una noticia con el título "Misterio total
sobre la sorprendente lluvia de bloques de hielo en España". Tiene
una fotografía en la que se ve a dos hombres vestidos de científicos
mirando preocupados y a la distancia un bloque de hielo que está en
primer plano. Uno de ellos se rasca la cabeza. La verdá, me resulta
muy cómica la foto y debo hacer esfuerzos para no hacer aquí un mal
chiste sobre los científicos gallegos, porque sé que últimamente el
horno no está para bollos. Al pie de la foto del tipo rascándose la
cabeza dice: "Buscando razones. Los científicos españoles no
pudieron explicar el fenómeno".
He aquí el texto:
Ya cayeron veinticinco de grandes dimensiones, varios de los cuales
destruyeron viviendas y vehículos.
    Cola de un cometa, fenómeno meteorológico o desprendimientos
de un avión: ninguna de las hipótesis elaboradas para explicar la lluvia
de bloques de hielo que caen sobre España desde hace diez días
resiste un examen a fondo de los expertos, que se muestran perplejos
ante el fenómeno.
    Un primer elemento que ayude a dar una respuesta al misterio llegará
pasado mañana con los resultados de los análisis químicos y biológicos
de estos bloques de hielo del tamaño de una pelota de baloncesto y con
un peso de hasta siete kilos.
    Desde el 8 de enero, veinticinco de estos hielos gigantes han caído
sobre España. El primer hallazgo se produjo en la sureña localidad de
Tocina, cerca de Sevilla, donde una bola de hielo de 1,8 kilogramos
de peso destrozó el techo de un automóvil. Pocos días después, otro
de estos extraños objetos, esta vez de 400 gramos, atravesó el techo
de una nave industrial den L´Alcudia, en las inmediaciones de Valencia.
La peligrosa "lluvia" no ha causado heridos, pero en Murcia uno de
estos bloques se estrelló al lado de un grupo de niños jugando en un
patio.
    El Instituto Nacional de Meteorología (INM) descartó formalmente
todo origen atmosférico: los cielos estaban claros y despejados cuando
cayeron los hielos y ningún fenómeno meteorológico de lugar a caídas
solitarias de bloques de hielo. "No hay registro histórico de piedras de
granizo mayores de un kilo, porque las corrientes de aire ascendentes
que sostienen el granizo en las nubes no sobrepasan los 100 km/hora
y no pueden soportar ese peso", explicó el INM.
    Los primeros hielos fueron atribuidos a aviones, pero la persistencia
de la lluvia de hielo en lugares totalmente apartados de las rutas aéreas
debilitan esta hipótesis. La limpieza de los bloques de hielo también
descarta la tesis de un vaciado accidental de los servicios de un avión
de línea, como ocurrió en  Galicia en 1886. Entonces se pensó en el
cometa: El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
emitió anteayer la hipótesis de una caída de hielo proveniente de la
cola de un cometa.
    "El primer sorprendido soy yo", afirmó el geólogo del CSIC Jesús
Martínez Frías, que dirige el equipo de investigación sobre el asunto,
que reúne a distintos expertos.
    "Es muy aventurado hacer valoraciones a priori, pero todo parece
indicar que los trozos de hielo proceden de los restos de un cometa",
dijo Martínez Frías. "Imposible -respondió Marc Kidger del Instituto
de Astrofísica de Canarias (IAC)- Los fragmentos hubieran caído
todos al mismo tiempo y no sólo en España.
    Pero la hipótesis se evapora totalmente si se considera que las
temperaturas de entrada en la atmósfera (de 800 a 1.000 grados
centígrados) acabarían en pocos segundos con un iceberg llegado
del espacio y que fuera lo bastante grande para ser detectado por
los astrónomos- "Debería tener kilómetros de largo al entrar en la
atmósfera y lo hubiéramos detectado", añadió Francisco Anguita.
Responsable del departamento de Petrología y Geoquímica de la
Universidad Complutense de Madrid.
    Bloques truchos.
    En tanto, ya se sabe que no todas las caídas de bloques de hielo
denunciadas son verdaderas. Ayer, un trabajador en Móstoles,
en las afueras de Madrid, aseguraba haber recogido un pedazo
helado de nada menos siete kilogramos. Sin embargo, el supuesto
hallazgo, como al menos otros tres, resultó ser un auténtico fraude.
"Tal vez haya un efecto ovni en la aparición de estos hielos", bromeó
Anguita: "No estoy seguro de que todos esos bloques de hielo hayan
caído del cielo. Esperemos a los análisis y tal vez veamos que sólo
están compuestos de agua de la canilla".

Hasta aquí la noticia. Creo que ya expliqué alguna vez que en
Argentina "trucho" significa "falso", "hecho con malas artes".
Una vez, hace muchos años, estando en el campo de pronto
se puso a llover con gotas gruesas y lo hizo en un radio de
unos cien metros por lo que alcanzaba a ver. Lo extraño es que
era un día de verano a pleno sol, cerca del mediodía y sin una
nube en el cielo. No sé si eso es algo tan raro como yo lo percibí.
Cuando supe que podían llegar bloques de hielo del espacio
llegué a pensar que las gotas de agua tenían ese origen.
Hay una teoría popular que dice "cuando llueve con sol es
porque se casa una vieja". Esa hipótesis siempre me sonó
levemente magufa, pero, desconociendo en aquellos tiempos
que los postulados deben ser sometidos a falsación, no fui
al Registro Civil del pueblo para verificar el dato.
Ustedes están a tiempo. Averigüen si en Tocina, en L´Alcudia,
y en Móstoles se casaron viejas el día que cayó el hielo.
Hoy escuché que cayó un meteorito en Yukón, Alaska.

Otra: En el Discovery Channel pasaron un documental sobre
lobos y perros. Concluían que se trata de razas diferentes de
la misma especie a partir de los análisis genéticos que se han
realizado. Eso mismo es lo que hace un tiempo escuché sobre
que los osos polares y osos pardos son también una misma
especie. Quiere decir que habrá que dejar de hablar de
canis familiaris y de canis lupus.
    También considero que la pantera negra y el leopardo son
el mismo bicho. El hecho que la pantera sea de color negro
liso y el leopardo tenga piel atigrada no me parece suficiente
dato para considerar que se trata de distintas especies.

Otra: Llegó Diego Maradona a La Habana. Declaró "que
había elegido por su propia cuenta a la isla para su rehabilitación
y que lo había hecho por la dignidad de los cubanos".
    Transcribo también de La Capital de hoy:
    En la escala en Holguín fue revisado por dos cardiólogos
cubanos y ahí mismo se puso una remera con la cara del Che
y declaró a la Radio Rebelde: "Yo soy un rebelde".
    En la Habana recibirá la primera evaluación médica en el
hospital Hermanos Almeijeras, y posteriormente se trasladará
nuevamente a la provincia de Holguín, para internarse en el
centro terapéutico El Quinque, un complejo que cuenta con
piscinas, gimnasio y áreas verdes y que custodia la privacidad
de sus pacientes, que en su mayoría deben esperar hasta dos
años para ingresar -cuesta entre 15.000 y 17.000 dólares
por trimestre, aunque en su caso será totalmente solventado
por el gobierno cubano.
    Este centro terapéutico fue sindicado por el jefe del
Departamento de Servicios Médicos Internacionales de Cuba,
Julio Castaner, como una de las instituciones que disponen
que disponen de "todo lo necesario" para el tratamiento que
realizará Maradona.
    Junto a Maradona, viajaron su esposa Claudia Villafañe,
sus padres Diego y Dalma, su apoderado y amigo Guillermo
Cóppola, su hermano Raúl y su médico personal, Alfredo Cahe.
quienes acompañarán a Diego en la fase inicial de su tratamiento
en Cuba.
    Las visitas periódicas de sus familiares y amigos más cercanos
serán el único contacto de Diego con el exterior mientras esté
internado en un centro de rehabilitación para las adicciones en
Cuba, según informó el representante de los Servicios Médicos
de ese país en la Argentina, Dr. José Luis Pereda.
    El ex diputado nacional por el radicalismo César Jaroslavsky
quien se restableció de una seria enfermedad en Cuba, opinó
ayer que el traslado de Maradona a ese país "es lo mejor que
se podría haber hecho para que se rehabilite de su adicción"
    Jaroslavsky consideró que la relación existente entre Fidel
Castro y Maradona será un motivo suficiente como para que
el ex futbolista se recupere, ya que recalcó que con el
carismático líder "no se puede chapotear y tendrá que obedecer"
y que Cuba es el país más apropiado, porque "los cubanos
sienten mucho afecto por él y por todo lo argentino"
En otra parte la noticia dice:
    Maradona perdió literalmente los estribos cuando un
argentino radicado en Cuba se cruzó en su camino y le soltó
una serie de insultos. Después de que el aficionado afirmara
que Diego "es un descarado, un adicto, que da una mala imagen
para la juventud", el ex jugador respondió con un lacónico
"qué lástima me das", y en su trayecto rumbo a un salón del
aeropuerto mantuvo un nuevo altercado, esta vez con un
periodista.

De esta noticia me da bronca lo que pone de manifiesto, de
que en Argentina tengamos un médico cubano representante
de los "Servicios Médicos" de Cuba. Eso coincide con la
noticia que transcribí de esa sociedad mixta de capitales
privados con el gobierno cubano que se llama Cubanacam.
Hoy sale el costo: Tres meses de internación cuestan
15 a 18.000 dólares. ¡Y a los médicos que trabajan allí
les pagan 17 dólares por mes!
    Y la noticia pone también de relieve que hay en Cuba
una institución llamada "Servicios Médicos Internacionales"
que es presidida por el Dr. Castaner, quien declaró
que "cuentan con todo lo necesario".
    ¿No es indignante que a alguien rico como Maradona, y
con la sola finalidad propagandística, se lo trate gratuitamente
y con los remedios más modernos, mientras los enfermos
cubanos carecen de todo?
    Entiendo la indignación del argentino radicado en Cuba
que lo insultó a Maradona en Holguín, así como el incidente
con el periodista apenas llegado. Con lo que no parece ser
cierto de que en Cuba lo quieran tanto como dice
Jaroslavsky. Si los cubanos se llegaran a enterar de que
Maradona es tratado gratuitamente estoy seguro de que
aumentaría su indignación.

A Ernesto: Creo que Alberto Villa ha expuesto en forma
brillante los pro y los contra de la posibilidad del silicio
como base estructural de la vida. Mis efusivas felicitaciones.
Creo que no es una elucubración arriesgada que se pueda
desestimar tan fácilmente.
Por lo menos, Ernesto, cuando te encuentres con un ET al
que le chirríen las coyunturas entenderás rápidamente la
causa.
                                    Héctor W. Navarro