Re: [escepticos] Re: Gustavo Bueno pide sacar los tanques a la calle

Antoni Mont escribió:

> Me ha llamado la atención el hecho de que varios colisteros consideren
> que el tema del nacionalismo es "off-toppic". En el FAQ de la lista,
> bajo el epígrafe "acerca del escepticismo", puede leerse, entre otras
> cosas:

 Acabo de releer mi propio mensaje, el que me parece que en parte ha
motivado el tuyo y no creo que se siga de él que mi opinión sea que no
se pueda hablar de ideologías políticas aquí. Si lo ha parecido quiero
aclararlo. De hecho creo que se puede leer que al contrario, que en
otras circunstancias no habría replicado.
Pero una cosa es hablar de ideologías e incluso de política y
otra muy distinta hacer política e intentar manipular políticamente un
foro de opinión, que es ni más ni menos que lo que se ha intentado
hacer. Me parece fantástico hablar de lo que es o deja de ser el
nacionalismo, lo que no aceptaría nunca es hacer el juego a un
nacionalista en base a mantener esa misma discusión (por ejemplo. El
hecho mismo de alentar una discusión ácida puede ser parte de una
consigna política. Lo hemos visto muchas veces en demasiados sitios). Y
esto último puede leerse como que se puede hablar del fundamento o
implicaciones de las ideas políticas e incluso manifestar la propia
preferencia política, pero no es de recibo que se aproveche esa
discusión para hacer política (y si es de la mala y de dilettante, como
aquí, menos). Es lo mismo que la diferencia entre hablar de la
locomoción y ponerse a andar. Y si no ¿a santo de qué vienen los
calificativos de "mierda", "estalinista" y otros que se vienen vertiendo
al menor signo de disidencia de un ideario? Para mi está claro que hay
una burda manipulación desde una ideología muy concreta y que lo de
menos es discutir.

 Otra cosa es que pienses que mi apreciación del asunto esté equivocada.
Puede ser, pero no creo que merezca la pena discutirla.

 Saludos.