Re: [escepticos] Acusación de Budría

Héctor Walter Navarro wrote:

> "José M. Bello Diéguez" ha escrito:

> Recuerdas mal. Quien empezó con la denuncia de las prácticas pseudomédicas
> en Cuba fui yo, a partir de las observaciones que hice personalmente cuando

Señor Navarro: aunque le resulte difícil de creer, hay partes del mundo que se
mueven sin su presencia. De lo que hablo nada tiene que ver con la historia que
usted tan detalladamente tiene a bien contarnos.

> Después de varias intervenciones mías, que fueron prolijamente refutadas
> por ti, recién se atrevió el médico cubano a decir que yo era fiel en esa

Debo indicarle que nunca ha formado parte de mis actividades la refutación prolija
de ninguno de sus argumentos, y mucho menos en lo referente a la situación sanitaria
cubana.  Me temo que su activa imaginación le está nuevamente haciendo ver lo
inexistente.

> Recuerda que en Cuba el gobierno no permite oposición ni crítica alguna y al
> que lo intente le aplican un vago artículo del código penal cubano que castiga
> el "peligro social". Y son varios años de cárcel. Debes recordar también que

Sea o no tal como usted lo describe, nada tiene eso que ver con lo que planteo.

> También es nuestro problema. Y debiera serlo tuyo. Cuando era comunista
> adscribí, y lo sigo haciendo, a lo que dijo Brecht, mas o menos así: "Sentir
> cada dolor, cada injusticia en cualquier lugar del mundo como propias"
> Debieras en consecuencia, Bello Diéguez, tratar de elucidar si lo que

Señor Navarro: no veo de qué forma puede surgir un deber mío como consecuencia del
hecho de que usted haya sido o dejado de ser comunista, o haya leido a Brecht o a
Marcial Lafuente Estefanía. Le repito, Señor Navarro, que hay cosas en el mundo que
no se deducen de usted. Ni siquiera mediante el efecto mariposa.

> Torres dice es verdad o no, aunque choque con tus más profundas y
> queridas convicciones. Creo que a esta altura debieras comprender,

Señor Navarro: me permito sugerirle que ponga usted riendas a su imaginación e
intente controlarla creativamente, a la manera de los corceles de Platón, de quien
estoy seguro usted sabe es un buen amigo mío sin mengua de que más todavía lo sea la
verdad. Porque nuevamente su imaginación le está haciendo ver lo que no hay. Me
sorprende que un enemigo de las pseudociencias como usted se yerga en clarividente
pretendiendo conocer mis más profundas y queridas convicciones. Tenga la seguridad,
señor Navarro, que, para su tranquilidad, dichas convicciones le resultan por
completo desconocidas, de modo que puede ahorrarse usted todo tipo de preocupación o
interés sobre ellas. Forman parte de esa pequeña parte del mundo que no es reflejo
de usted ni de usted depende.

> que esta cuestión no se soluciona con buscar páginas en internet o en la
> bibliografía que den la razón a unos o a otros, porque las pseudociencias
> tienen una gran capacidad invasora y algunas de sus expresiones se suelen
> colar hasta en las publicaciones más prestigiosas. Ni qué decir de la

Acabamos de ver un ejemplo de esa penetración insidiosa en su despistada
manifestación de clarividencia. Pero, ese asunto aparte, me permitirá que, fuente
por fuente, prefiera acudir a la OMS, a la ONU o a revistas profesionales
prestigiosas, cuando de asuntos médicos se trata, antes que a usted. En justa
compensación, le prometo que cuando esté interesado en otros asuntos como taxistas
piratas, putas o bujarrones en la ciudad del Rosario será usted la fuente preferida,
por encima de la OMS, la ONU o las prestigiosas revistas profesionales de medicina.

> gratuitos como cualquier secta reclutadora. Debieran tú y Budría planificar
> sus próximas vacaciones en Cuba. Por un lado la disfrutarán, porque sus

Estoy seguro de que no se ofenderá si no acepto su sugerencia y continúo
planificando mis vacaciones de común acuerdo con mi mujer, hija y gato, como he
hecho siempre. Lamentaría que esta decisión le causase disgusto, pero es una
situación muy consolidada que no me parece oportuno modificar en estos momentos.

> Algo muy positivo encuentro en ti y en Rafael Budría. Al negar que puedan
> ser ciertas las afirmaciones de Torres implícitamente están diciendo que si

Tenga por seguro, señor Navarro, que por regla general este gallego deja
perfectamente claro si está subiendo o bajando las escaleras. En este sentido, suelo
expresar con claridad meridiana, salvos defectos de expresión, aquello que deseo
expresar. Mi experiencia me indica que las extrapolaciones simplistas suelen
resultar equivocadas, y en este caso lo están, como era de esperar.

> Me parece positivo que consideres un insulto ser tratado de
> estalinista. Con eso estás reconociendo los crímenes de Stalin.

Señor Navarro: los crímenes de Stalin dependen exclusivamente de si mismos, y para
nada de la consideración que usted o yo podamos tener de ellos. Observo que mezcla
usted obsesivamente los diferentes planos de la realidad y del discurso acerca de
ella, de una forma tan poco rigurosa que las conclusiones que obtienen carecen de
valor, por más acertadas o desacertadas que puedan resultar. Por otra parte, no sé
de dónde le viene a usted esa presunción moral para que le parezcan positivos o
negativos los asuntos que a mí, que no a usted, se refieren. Lo que en este caso le
afecta a usted, señor Navarro, no es mi consideración acerca del término
"estalinista", sino el hecho de que usted me lo ha llamado reiteradamente sin la más
mínima base que le permitiese tomarse esa libertad. Con ánimo de ofender, añadamos.
El por qué ha optado usted por tan indigna actuación no es asunto mío. Quédese usted
con sus actos, y déjeme a mí con mis consideraciones. Y que cada uno responda de lo
suyo.

> Pero el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.
> Esa persona conocida a la que me referí antes debiera haber
> comprendido que el antisemitismo, aunque se justifique en razones
> religiosas (mas bien por esa razón), lleva necesariamente a Auschwitz.

Me parece de maravilla que se preocupe usted por su pariente si él se lo consiente.
Pero le ruego que recuerde siempre que yo no soy pariente suyo.

> Creo que en otro que no fueras tú, las salidas de tono que frecuentas,
> Bello Diéguez, pueden desembocar en una defensa cerril e irracional
> de las prácticas pseudomédicas a las que somete a su pueblo el
> gobierno cubano.

Pues que el otro que no sea yo le responda, señor Navarro. Yo me quedo muy feliz si
se ocupa usted de otros que no sean yo, y a mí me deja al margen de su desbocada
imaginación.

> Por otro lado eres muy inteligente, y debieras comprender que al
> calificar de "memez" la teoría que comentaba favorablemente Ezequiel,
> en cierta forma la calificación se la trasladabas a él.

En esta frase debo señalar un empate. Hay acierto en la primera parte, pero total
desacierto en la segunda.

El resto, lo suprimo por intrascendente.

Saludos

JM