[escepticos] Origen de la agricultura

 [Alberto Villa citando a Steven Mithen]
1.- Sitúa temporalmente ese origen más cerca de los 10.000 años AP
(antes del presente) que de los 20.000 años AP.
Sí reconoce la existencia de antecedentes de la agricultura, como la
explotación limitada de ciertas plantas, a partir de "operaciones" de
molienda, trituración y formación de pastas, en períodos de entre 20.000
y 10.000 años

[Mercader]
Lo siento. Por más que pienso con mi única neurona no consigo ver la menor
relación entre las operaciones  de molienda, trituración  y formación de
pastas (todo lo cual no es más que una forma de premasticación) con la
agricultura, que supone un salto conceptual bastante más gordo. Me imagino a
la gente recolectando gramíneas en plan trashumante y moliéndolas para hacer
tortitas pero sin ocurrírseles la tonta idea de que podrían sembrar algún
granito de esos para tener más, la temporada próxima.
Según esa teoría, los chimpancés están en vias de inventar la agricultura.
Al menos, ya son capaces de aplastar una nuez con un piedro para comerse lo
de dentro.

[Alberto Villa citando a Steven Mithen]
 2.- Le atribuye, por la pruebas que dice disponer, un carácter de
múltiple aparición simultánea_ en los siguientes lugares : Suroeste de Asia,
 Sureste de Asia, Africa Ecuatorial, América Central y ciertas regiones de
América del Sur.
 3.- Vincula la aparición de la agricultura con la del pastoreo, aunque
no precisa en detalle (según mi entender) si hay una relación (profunda)
entre los dos hechos (más allá de los obvios).
 4.- Propone que el "conocimiento" de la historia natural empírica
(reproducción de animales y plantas, ciclos de los mismos, vinculaciones
geográficas, etc.) era patrimonio de nuestros antepasados en una
acumulación de ese conocimiento de alrededor de 1,8 millones años.
 5.- Especula y propone, aunque él dice probarlo, que la aparición de la
 agricultura y el pastoreo está _relacionada entonces con la evolución de
 la mente_ en el aspecto que el llama "fluidez cognitiva" y no solo con el
 conocimiento, que ya se tenía.

[Mercader]
Como yo sospechaba en un mensaje anterior, este autor atribuye el invento de
la agricultura a una maduración de la mente humana ocurrida,  de forma
repentina y en todo el planeta, a las ocho menos cuarto de un día  soleado
de hace unos pocos miles de años. ¿No serán seis mil años por casualidad? Es
que he leído algo parecido en la "Atalaya" de los testigos de Jehová.

[Alberto Villa citando a Steven Mithen]
 10.- Atribuye la principal "fuerza impulsora" de ese incentivo para la
 aparición de la agricultura y el pastoreo a _cambios climáticos_

[Mercader]
Hasta ahí, bien.
Pero ¿Cómo es que se atribuyen a la especie humana cambios tan
significativos en su evolución psíquica y mental en un momento tan cercano
(10 ó 20.000 años)?  No me creo que la gente de hace diez mil años fuese
mucho más tonta de lo que  somos ahora. Me imagino que hace falta algo así
como unos cientos de miles de añitos para que se pueda apreciar algún cambio
objetivo en la capacidad de 'razonar' de una especie. ¿Alguien me recuerda
la fecha en que se estima la desaparición de los neanderthales?
Además, uno puede ser ya suficientemente inteligente pero no caer en la
oportunidad de un invento hasta que se presenta la necesidad (cambio
climático, por ejemplo).
Miren Vds. La capacidad para inventar la agricultura requiere capacidad de
proceso para prever acontecimientos futuros (esto es; que no estamos viendo
en este momento) y esa capacidad ya la poseen muchos mamíferos superiores en
altísimo grado. Y la emplean en tanto la necesitan y para los procesos que
ellos necesitan.
Se han hecho experimentos  con perros ante los que se dejaba correr a un
conejo  que corría a esconderse dentro de un tubo abierto por los dos
extremos. Indefectiblemente, el perro corría a esperar la previsible salida
del conejo por el extremo opuesto al que había entrado. Esto también lo
realizaba el resto de mamíferos capaces de cazar (felinos, cirrínidos,
úrsidos, etc).  Un reptil cazador (varano y similares) no es capaz de
hacerlo en absoluto; se queda pasmado ante el primer agujero sin saber qué
hacer. Su universo temporal parece limitarse al "aquí y ahora".
Curiosamente, un pulpo -que es un bicho de un orden bastante alejado de los
anteriores- también es capaz de hacer cosas semejantes.  Esta 'hazaña' de
previsión  requiere la construcción  de un proceso mental en el que
intervienen representaciones espaciales y temporales.
Todo esto es para intentar argumentar que el ser humano, no de hace 10.000
años sino bastante más, hubiera sido capaz de inventar la agricultura, no
si se hubiese visto impulsado por la necesidad (ese proceso me parece
increíble), sino si  se hubiese dado la casualidad de haberse visto
obligado -o atraído- por circunstancias externas  a vivir en el mismo lugar
el tiempo suficiente para descubrir el nexo entre la caída del famoso higo y
el crecimiento de la higuera.  Si ese momento se dió hace 10.000 años, pues
Santas Pascuas.
Saludos.