Re: [escepticos] Síndrome de Lerma

pepet ha escrito:

> Pdata Yo también me dedico a la enseñanza, y considero las frases que
> dedica a los profesores (¿en general o a algunos particulares?) las
> encuentro ofensivas, y basadas en afirmaciones gratuitas, en general
> confunde ud argumentar con meter un montón de juicios de valor uno
> detrás de otro.

(Héctor) Creo que cada uno sabrá ponerse el sayo si le cabe.
Me parece que sería ofender a su capacidad de entendimiento
explicarle si lo que dije se refería a los profesores en general
o a algunos en particular.
    Por otra parte es evidente que Ud. no leyó, o no quiso
interpretar correctamente, mis mails titulados "La despedida
de Gorgias". En esos mails creo que quedaba muy claro que
soy admirador de esos grandes maestros que impulsan a sus
alumnos a continuar la búsqueda de la verdad aún más allá
de sus enseñanzas.
    Yo he tenido grandes profesores. Por el contrario de las
observaciones de algunos frustrados maestros que gustan
de contar las anécdotas que ponen de relieve qué ignorantes
son sus alumnos, esos grandes profesores estaban atentos
a avivar la chispa original y viva que cada generación de
jóvenes aporta al mundo. La nueva pedagogía no concibe
la enseñanza como una actitud vertical del profesor al
alumno sino una relación interactiva de mutua elevación.
Seguramente usted en muchas ocasiones habrá encontrado
que las preguntas y observaciones de sus alumnos le ayudaron
a profundizar el conocimiento de algunos aspectos de su
disciplina.
    Pepet, hasta del más tonto se aprende, usted
lo reconocerá. Entre tanta paja que hay en mis escritos,
¿nunca encontró un grano de trigo?

> pdta. Pregunta a los profesores de matematicas de ESO ¿Tabién os ocurre
> a vosotros que los alumnos de 3º de Eso suman fracciones sumando
> numeradores y denominadores  entre si y se quedan tan panchos? enfín:
> "reúnete con tu compañero y discute sobre la palabra patata"
> Resaludos pepet

(Héctor) Todos los padres alaban hasta las mayores simplezas
de su bebé como si fueran rasgos de genialidad. Por suerte
la naturaleza nos ha hecho así. Por suerte usted y la mayoría
de los profesores, si bien a veces comentan afligidos los
errores de sus alumnos, la mayoría de las veces se deslumbran
ante la savia renovadora que surge de ellos. Sé que usted debe
tener mil anécdotas que ponen de relieve la riqueza infinita de
la juventud, cuéntenos algunas.
Por ejemplo, mi mujer es profesora de plástica en el colegio
secundario. Continuamente nos asombramos ante la creatividad
de sus alumnos. Especialmente el hecho de que pasan por
encima de miles de años de historia del arte y naturalmente se
lanzan a las formas creativas de vanguardia.
Yo recuerdo que los profesores de mi generación se burlaban
de las deformaciones de las figuras de Picasso.
Uno de ellos llegó a decir que un cuadro de Picasso no lo
colgaría ni en el baño de su casa.
Uno de sus alumnos, que en ese tiempo ya era un hijo de puta,
provocador e hiriente, le contestó que seguramente sería así,
porque él no tenía dinero suficiente para comprar un cuadro
con esa firma.
                   Abrazos
                                        Héctor
Realmente me gustaría que  XXXX e YYYY (no los nombro
para que no digan que les reclamo participación) nos cuenten
todo lo que han aprendido de sus alumnos y cómo la enseñanza
les sirvió de aprendizaje. Me resultaría lamentable que como
profesores se lancen a contar anécdotas humillantes de sus
alumnos. Eso sería muy autocomplaciente, pero diría muy
poco de sus aptitudes pedagógicas.