Re: [escepticos] Síndrome de Lerma

pepet wrote:

> pdta3. Pregunta a los profesores de matematicas de ESO ¿También os ocurre
> a vosotros que los alumnos de 3º de Eso suman fracciones sumando
> numeradores y denominadores  entre si y se quedan tan panchos? enfín:
> "reúnete con tu compañero y discute sobre la palabra patata"
> Resaludos pepet

    Si, tambien me ocurre. Pero esta semana me ha tocado vivir una escena
todavia mas triste:
    Soy tutora de prácticas docentes de alumnos de CAP . Para los que no
perteneceis al mundo de la enseñanza: Curso de Aptitud Pedagógica. Este
curso lo hacen estudiantes de último curso de carrera, o el primer año
despues de terminarla, y es obligatorio haberlo hecho para poder acceder a
empleo público en España, mediante oposición que haran en el futuro. Conta
de parte teorica, donde reciben clase de pedagogia en general y de pedagogia
especifica de su especialidad, y parte práctica, que es donde intervenimos
docentes en ejercicio y años de experiencia, como yo. Este curso me han
asignado cinco alumnos que, por un total de 60 horas deberan asistir a mis
clases y dar alguna clase ellos a mis alumnos y en mi presencia, proponer
algún examen y corregirlo y calificarlo ellos. Bien, uno de estos alumnos se
incorporó a las prácticas al dia siguiente que yo hiciera un examen a
alumnos de 2º ESO, y le encargué de su calificación, que luego revisamos
conjuntamente, confirmando o rectificando yo, razonadamente, la nota que él
habia previsto. Después le encargue que explicara él mismo a los alumnos el
modo correcto de hacer los ejercicios, que eran muchos de cálculo numérico
con positivos y negativos, y sobre su explicación en la pizarra descubrí que
no daba pie con bola, y que habia hecho bien el modelo para la corrección
con calculadora, porque manualmente decia mas disparates que aciertos. Para
"tapar" ante los niños semejante desaguisado dije en voz alta que "el Sr. X
lo está haciendo por un método correcto pero que no es el que os enseñamos
en este Instituto. Será mejor que siga yo". Y asi lo hice. Pero este año
será licenciado, o por lo menos está ya en último curso de carrera. No lo
comprendo. Fuera ya de la presencia de los niños el interfecto me dió las
gracias, alegando que se habia puesto muy nervioso, pero reconoció que este
es "su problema habitual".
    Saludos
        Elisenda Font
 http://www.matematicas.net