Re: [escepticos] Síndrome de Lerma

miguel angel ballester oyarzun ha escrito:

> pues menos mal que los de letras, segun el señor HWN sabian mas de
> cuestiones linguisticas................
> leccion de disparates 516:

> el sustantivo es descripcion. el verbo es describir. Por tanto, es muy logico
> que se diga descrito, y no la barbaridad que usted propone.

(Héctor) Me parece que sufres del síndrome de Lerma, que
describe a los "profesores" que tratan de humillar a sus
alumnos. La pedagogía moderna, como ya dije, trata de que
la relación sea enriquecedora en ambos sentidos.
Por eso yo, como alumno tuyo, tal vez conozca algunos
aspectos que se te han pasado de largo a ti como profesor.
Veamos. El verbo describir y el sustantivo descripción tienen
las mismas raíces, la preposición inseparable "des" (del latín "dis")
y el verbo escribir (del latín "scribo, is, psi, ptum, bere" y su forma
sustantivada "scriptio-onis" que significa escritura).
    Las palabras son como cantos rodados. A lo largo de los
siglos van perdiendo letras o las modifican. Por ejemplo, del
sustantivo latino "operarium" derivó el español "obrero"
debido a una serie de normas fijas de cambio (la vocal a
cuando se acentúa se transforma en e, la "p" intervocálica
se ablanda en "b", la "e" no acentuada entre consonantes
desaparece, la terminación "um" se transforma en "o" y la
"i" del diptongo también desaparece.
    Tantos cambios terminó haciendo irreconocible la
palabra, por lo que los eruditos del siglo de oro español
incorporaron la palabra "operario" directamente del latín con
la consecuencia que tenemos dos palabras, obrero y operario
que derivan de la misma palabra latina operarium.
    Los mismo pasó con derecho y directo, ambas derivadas
de "directum".
    El verbo describir tiene dos participios irregulares, descrito
y descripto. Ambos son aceptados por la RAE. Es común que
la RAE permita más de una forma ortográficamente correcta.
Ocurre que la amplia difusión del idioma español hace que
en distintos reductos se utilicen formas distintas de una palabra
y también distintos significados. Por esa razón es que la RAE
permite las dos formas de "cardíaco" y "cardiaco". Seguramente
a ti te resultará más eufónica una de esas dos formas, que no
necesariamente tiene que coincidir con la forma usada en
Argentina.
    En Argentina también decimos siempre "conscripto" al
recluta del ejército. Decimos que alguien se ha "inscripto"
para rendir una materia. Es posible que en España digáis
"inscrito" y "descrito". Pero todas las formas son válidas
según la RAE.
    Por ejemplo, en el diccionario etimológico de Corominas
figuran las dos formas "descripto" y "descrito" como
participios irregulares del verbo describir. De la misma
forma en la enciclopedia Salvat edición 1984 figuran
ambas formas del participio como permitidas.
    En Argentina seguimos diciendo comunmente "descripto".
Debido a que Bello Diéguez me ha dado muestras de
conocer y manejar muy bien el idioma español acepté
su corrección. Es posible que en la última edición de la
RAE ya no se acepte "descripto" (no tengo noticias de
ello), pero considero que sería algo abusivo, porque
debiera contemplar el hecho de que en Argentina, por
lo menos, se siguen usando comunmente las formas
"descripto", "inscripto", "conscripto", "suscripto", etc.
que son palabras que tienen la misma raíz a la que se
antepuso diferentes prefijos.
    De hecho, en una enciclopedia de Plaza & Janés de
1999 editada en España solamente figura "descrito".
No sé si es una carencia que falte "descripto" o está
aplicando una norma nueva que desconozco.
    Por eso le reitero a Bello Diéguez que me haga saber
desde cuándo la RAE no permite el uso del participio
"descripto". Te aclaro, casi doy por buena la corrección
de Bello Diéguez por ser de quien viene. Pero hasta
ahora tú no has dado muestras de buen manejo del
idioma como para que te acepte sin más como preceptor.
    Ya hemos hablado de las diferencias lingüísticas
entre España y América. Nuestros hombre de campo
utilizan hasta ciertas formas arcaicas del español, como
"ñudo" por "nudo". En ciertos sectores de la aristocracia
argentina se suele decir "máiz", "páis", "Jujuí", "vista"
(por film o película) "colorado" por "rojo". No dicen
nunca "cabello", sino "pelo". Insisten en esas formas
para no ser confundidos con los argentinos sin
antiguas raigambres.
    Una gran profesora de Lengua Española que tuve,
la Sra. de Mac, nos decía que estaba permitido el uso
de la forma verbal "haiga" en lugar de "haya", pero en
ciertos estratos. No lo aceptaba en nosotros, alumnos
universitarios, pero nos decía que "haiga" formaba
parte de los paradigmas de la lengua (recordemos el
verbo "traiga"). De la misma forma decía que había
que aceptar que la gente de campo usara la forma
apocopada "pa" de la preposición "para"

> ya no se si es que va usted de broma o gusta de mostrar sus carencias en
> publico...

(Héctor) Por tu burla pareciera que conoces otra nueva
norma de la RAE que yo no conozco. Antes la RAE
permitía ambas formas. ¿Ya no lo permite?, ¿Desde
cuándo?. Nuevamente das muestra de sufrir la
enfermedad "descripta" por Lerma. El profesor que en
lugar de enseñar trata de humillar a sus alumnos.
¿Eres profesor? ¿Compites con los otros profesores
de tu área para ver quién reprueba más alumnos?
¿Consideras que el mejor profesor es el que consigue
hacer fracasar más educandos? ¿El rector les ha dado
instrucciones para que desanimen a los estudiantes,
porque no puede ser que se reciban tantos como
hay "inscriptos"?

> EL RESTO HA SIDO SUPRIMIDO POR EL CENSOR PROCASTRISTA QUE ME ACOMPAÑA ,
> CUAL ANGELITO DE LA GUARDA PARA MANTENER LA CONJURA DE ESTE FRENTE
> CASTRISTA DEL QUE FORMAMOS PARTE.................(paso de volver a decirle
> al bocazas de turno que sigue insultando y diciendo tonterias, y que lo
> suyo puede ser catalogado de calumnias por un tribunal. A partir de ahora,
> seguire el metodo anti-trolls de los chats...seguirles la corriente, y
> reirme un rato. obviamente, ahorrare a la corrala de estas demostraciones y
> pondre dos asteriscos delante del titulo)

(Héctor) ¿Conoces el cuento del cazador cazado?
Ya hay en esta lista alguno que cayó en el cepo y
te puede contar la experiencia. No es buena.

> un saludo. miguel angel.

Un abrazo. Héctor.