Re: [escepticos] Homo lupus hominem

Héctor Walter Navarro dixit:
[SUPRIMIDO EL TOMO XXXII DE LAS MEMORIAS DE HWN]
    ¿En qué se diferenciaba el cristianismo de la
religión musulmana? Ambas eran religiones semitas.
Ambas tenían en muy secundario lugar a las mujeres.
Pero se dio el caso que las tribus bárbaras invasoras
de Europa se convirtieron al cristianismo. En esas
tribus las mujeres tenían un rol mucho más igualitario
que entre las tribus semitas.

Primera afirmacion a justificar.

    Aquí largo mi atrevimiento: En el cristianismo no
había ninguna "diosa" femenina. Cuando el cristianismo
fue adoptado por los invasores bárbaros necesitaron
una "diosa" y el recurso fue la elevación del papel
de María dentro del cristianismo.

Lo habitual es encontrar templos dedicados a Maria sobre restos de templos donde se rendia culto a diosas del panteon greco-romano o en el caso de zonas romanizadas incluso de diosas locales. Del mismo modo es habitual encontrar una correlacion entre templos dedicados a Castor y Polux e iglesias dedicadas a Santiago. ergo, otra afirmacion a justificar.

    En el cristianismo primitivo María tenía un rol
absolutamente secundario. En los Evangelios es muy
significativo el episodio en el cual le dicen a Jesús
que afuera preguntaban por él su madre y sus hermanos.
Y Jesús se niega a recibir a su madre diciéndoles:
"Mi madre es la iglesia y mis hermanos sois vosotros".
    Con la elevación de María dentro del cristianismo
esa religión perdió su carácter de secta semita y pasó
a ser una religión fundamentalmente aria.

De nuevo otra afirmacion a justificar. ¿Cual era esa religion aria?. ¿que entiende Vd por aria? ¿existieron alguna vez los arios?

    El rol más igualitario que impusieron los bárbaros
en Europa (recordemos que en La Asamblea de las
Mujeres de Aristófanes se distinguía a las mujeres
por su extrema blancura, ya que estaban siempre
recluidas en el gineceo) fue el que determinó que
con los siglos la balanza del  desarrollo de las fuerzas
productivas se inclinara en favor de los cristianos
y en contra de los musulmanes, que perdieron sus
conquistas en España y en los Balcanes, debiendo
retroceder fuera de Europa.

Esat afirmacion no es solo es necesario que se justifique, ademas se necesitan los pasos intermedios. Mas que nada porque no es lo mismo saltarse un arroyo para ir de Pinto a Valdemoro, como intentar saltar un rio verdadero. El ultimo necesita algun paso intermedio.
Saludos de Xan, el exegeta.

PD: Me he reido mucho con lo de "la balanza del desarrollo de las fuerzas productivas". Como si las mujeres nunca hubieran sido parte del "proceso productivo" y solo hubieran disfrutado del las comodidades proporcionadas por los hombres. ¿esta Vd. seguro que milito en un partido trosquista?

PPD: Veo que su gusto por Plauto no le ha llevado a descubrir su gran parecido con Miles Gloriosus.

Coda final: Si alguien tiene a mano una lista de las ediciones de las obras de Plauto que se puedan encontrar hoy mismo en las librerias, se lo agradeceria. En casa solo tengo la edicion de Bruguera con la Aulularia, Anfitrion y Rudens y me apetecia completar el resto. En particular, me apetece mucho releer Miles gloriosus.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela
             SPAIN