Re: [escepticos] Particularidades sociológicas

    En la Argentina existe una gran masa de descendientes de
inmigrantes llegados desde fines del siglo XIX en adelante
que casi ha ahogado al elemento criollo anterior
(descendientes de los conquistadores españoles)
    Esos criollos tienen muy poca, si tienen, sangre india
mezclada. A su vez los indios no fueron tan numerosos
en estas latitudes australes como lo fueron en Perú y
en México. Debido a eso la Argentina fue hasta hace
pocos años un país aparentemente de raza blanca pura.
    En los últimos años hubo una gran inmigración de gente
de países vecinos, peruanos, bolivianos y paraguayos
principalmente. Esa inmigración ha "latinoamericanizado"
a Buenos Aires y las grandes ciudades, porque en general
los peruanos y bolivianos son mestizos o indígenas
directamente.
    A su vez se ha producido una inmigración interior.
En los últimos veinte años han "bajado" a Rosario
muchos indígenas tobas desde el Chaco. Como
se establecieron en una villa miseria (chabolas de
madera, chapa, cartón) la Municipalidad de Rosario
les construyó 450 viviendas para desalojar la villa.
    Lo que ocurrió fue que los tobas se mudaron a sus
nuevas casas, y en lugar de desocupar sus casas precarias
hicieron venir del norte a más familias tobas que pasaron
a ocuparlas.
    La cultura toba, a diferencia de los indígenas peruanos,
bolivianos y mexicanos, que ya estaban en el estadio de
la agricultura son solamente recolectores, cazadores y
pescadores.
    Han trasladado esa cultura a la ciudad. Impera entre
ellos un machismo exacerbado. Los hombres consideran
que es indigno que sus mujeres trabajen, por lo que
ellas se dedican a mendigar (recolección), lo que no
está mal visto por sus esposos. Hay mucho
alcohol, golpes, etc. Hace poco se denunció por la
monja Jordán (que se dedica a atender a la comunidad)
varios casos de desnutrición entre bebés tobas.
    Cuando van a los hospitales se niegan a comer la comida
que les preparan. En Argentina son muy populares las
"milanesas" (una suerte de carne empanada frita). Ellos las
desconocen y se niegan a comerlas. Los cocineros de los
hospitales se han tenido que adaptar y les preparan guisos
como ellos acostumbran comer.
    Ha habido problemas con una secta sincrética toba.
Los ministros tipo pentecostales son tobas y las jerarquías
son de esa misma comunidad. Sin embargo han hecho
ritos de iniciación en la pubertad de unas niñas, lo que
provocó crisis de histeria en ellas y por parte de las
maestras de la escuela a la que concurren desconcierto
e incomprensión de lo que estaba pasando.
    Los distintos orígenes culturales provocan incomprensión.
Yo mismo, respecto a los criollos argentinos, me he asombrado
por algunas costumbres. Junto con otros dos abogados,
descendientes como yo de inmigrantes, somos dueños de
un campo no muy grande, 200 hectáreas. A veces tenemos
que ir a la casa del encargado del campo, un criollo que
nos mostró una escritura de los terrenos donde vive que
se remontan a 1865, lo que en Argentina es decir mucha
antigüedad.
    En la casa hacemos una ronda de tomar "mate" (ustedes
tienen una cultura universal y ya saben qué es eso)
Lo que nos extrañó es que la esposa de nuestro empleado
ceba el mate y no nos lo entrega directamente a nosotros,
sino que se lo da a su marido y él nos lo pasa a nosotros.
    Entre los criollos eso se considera una muestra de respeto
de la mujer hacia su marido. De esa manera no se da lugar
a que ella roce sus manos con otros hombres.
    La mujer no abre la boca en todo el tiempo.
    Esa situación dio lugar a envidiosas conversaciones
entre los tres abogados. Nosotros somos universitarios,
pero nuestras esposas no nos tienen el mínimo respeto
intelectual, no tienen problemas de llevarnos la contra
en una reunión, cosa impensable en la familia de nuestro
empleado.
    Entre los indios es más primitiva aún la relación de
mujeres con hombres. Creo que ya conté que les exigí
que pusieran una mujer en la comisión directiva de una
asociación que formaron. Por respeto el cacique puso
a su mujer, pero en la asamblea constitutiva la mujer
se sentó mirando todo el tiempo a un costado y
haciendo como que no estaba presente.
    Ahora pienso que hice mal y que impuse, sin
ningún fruto, mi cultura sobre la de ellos.
    Escribo todo esto porque se ha hecho presente
esta mañana una pareja de criollos de origen paraguayo.
Ella parece descendiente de alemanes, es rubia y muy
blanca de piel, con las típicas pecas sajonas. Él tiene
apellido francés. En otras ocasiones que vinieron
siempre habló el esposo, con un típico acento
paraguayo muy cerrado y cortado. Como el hecho
del que teníamos que hablar había sido protagonizado
por la esposa me asombraba que contestara el esposo
por todos los detalles de lo ocurrido, un accidente,
pese a que él no había estado presente.
    Les pedí que me contestara ella directamente.
Ella lo hizo pero me habló en guaraní. (un idioma
de los indígenas paraguayos pero que se ha extendido
a la población blanca de ese país). Fue entonces que
su esposo me explicó que ella no sabe hablar español.
    Realmente me resultó totalmente insólito.
    Nunca había escuchado algo así.
    Yo creía que los criollos paraguayos hablaban el
guaraní como lengua alternativa, pero parece que
para algunos es la única lengua.
    Lo raro es que ocurra en esta familia donde, como
dije, no tienen nada de sangre indígena.
    Quiero agregar que los tobas han "adoptado" a esta
familia blanca paraguaya. Le han dado una de las 450
casas que la Municipalidad construyó para ellos.
La Municipalidad los quiere desalojar porque son
blancos pero los indios se resisten y los apoyan.
    Lástima que Santi se haya borrado, porque seguro
que le hubiera atraído la lectura de estas historias.
    Espero no haber aburrido a los demás.
                            Saludos
                                        Héctor