Re: [escepticos] Pseudohistoria española

Ya sé que ustedes estaban extrañando mis profusos emails.
Pasa que estuve trabajando mucho haciendo una investigación
histórica para hacer la denuncia por el robo del tratado
Paykín - Matorras. Para los que no lo recuerden, se trata
de un tratado firmado en 1774 entre el cacique de los
indios tobas Paykín y el representante del virrey, el Dr.
Matorras, cabildante de la ciudad de Buenos Aires y
casualmente tío del que fue posteriormente el Gral. San
Martín.
Lo que me ha extrañado en esta investigación es que veo
que se ha repetido en el sur de América algo que también
constaté que ocurre en USA. En California conocí algunos
museos históricos y me asombró que la visión que se les
ofrece a los visitantes es que los españoles fueron sanguinarios,
sádicos y explotadores de los indios, pero que los indios fueron
posteriormente liberados de esa situación recién cuando los
democráticos yanquis se apoderaron de California y Texas.
Mas o menos lo que se mostraba en la saga del Zorro, que no
sé si se conoció en España, tal vez no porque era crudamente
antiespañola.
En Argentina la historia se contó en forma similar. Los españoles
explotaban a los indios que fueron liberados de esa opresión
por los gobiernos patrios luego de la independencia.
La realidad que he podido comprobar es muy distinta.
Si bien en un primer momento, para conseguir el apoyo de los
indios se imprimió la declaración de la independencia en idioma
español, aymará, quechua y guaraní, posteriormente se
iniciaron verdaderas campañas de exterminio de los indios
hasta violando los pactos anteriores firmados en tiempos de
la colonia.
    Según mi investigación se hicieron los siguientes tratados de
paz con los indios antes de la independencia en los territorios
que ahora es la Argentina: Tratado de Paz entre los indios
Tocagûes y Vilos de Santa Fe de 1662; el tratado entre el
Gobernador Urízar y los Malbaláes de 1710; el Tratado entre
el Gobernador Urízar y los Lules (quizás del mismo año)
el tratado entre Manuel Pinazo y los Aucas de 1770; el
tratado entre Matorras y Paykin de 1774 cuyo robo denunciaremos
mañana, el Tratado entre Miguel Tupac Amaru y el Cdte. José
Reseguin de 1781 y el Acuerdo del Viejo Cabildo de Itatí con
indios liberados de 1803.
    Durante unos años se siguió con esa práctica luego de la
Independencia: En 1820 se firmó un tratado entre el gobernador
D. Martín Rodríguez de la Pcia. de Buenos Aires y los caciques
de los indios que habitaban al sur de esa provincia, "con el fin de
cortar de raíz las presentes desavenencias ocurridas entre ambos
territorios, y de establecer en lo sucesivo paces firmes y estables
de fraternidad y seguridad recíproca..."
En 1822 se firmó un tratado entre el gobernador de Corrientes
y los indios abipones; en el art. 3º del tratado de 1825 en la que
el gobernador de Corrientes, Pedro Ferré, "reconoce a los indios
la soberanía y dominio en todas las tierras del Chaco". En 1864
se hizo otro acuerdo con los indios del Chaco (al norte de la
Argentina, lindando con el Paraguay) y en el Tratado firmado
con los indios ranqueles de 1870 celebrado por el gobierno
nacional (los indios ranqueles ocupaban el sur de la pampa y
gran parte de la Patagonia)
Téngase presente que cuando se firmó ese último tratado había
dudas del carácter de "argentinos" de los indios. Según el senador
Rojo en respuesta a la pregunta -¿va a tratar el gobierno con los
indígenas como con las naciones extranjeras?", contestó: "En
Norteamérica hay tratados con las tribus y entre nosotros también
los hay. Son especies de convenciones que las autoridades públicas
celebran con estas corporaciones más o menos salvajes o civilizadas,
pero no llegan al rango de tratados internacionales".
Esta duda respecto a la misma nacionalidad de los indígenas servía
a los fines de insensibilizarse ante su exterminio y el despojo de sus
tierras ya que a partir de esa fecha comenzó la "Conquista del
Desierto", la aniquilación de los indios y el apoderamiento de
sus enormes extensiones de tierra por parte de la aristocracia
porteña.
    El siguiente es el texto de la denuncia que haremos mañana
a las once de la mañana. Les adelanto que hay un enorme
revuelo periodístico y televisivo sobre el tema.
    Quiero aclarar que los nombres de las tribus que cito más
arriba son absolutamente desconocidos para mí. Evidentemente
están extintas. Nunca sentí que en mi Pcia. de Santa Fe hubiera
indios "tocagûes y vilos". Solamente reconozco los nombres de
los indios Lules y Aucas porque quedaron los nombres como
topónimos. Yo me crié en un pueblo llamado Carcarañá, por el
nombre de un cacique tupíguaraní de esa zona. Para cuando yo
era niño solamente conocí en mi pueblo a una vieja que había
sido esclavizada, por ser india, no muchos años antes. Tal vez
quedaban rastros de sangre mezclada entre algunos pocos
más habitantes. Los demás habitantes de mi pueblo eran todos
descendientes de europeos.
Lenguaraz es el que traduce al castellano lo que dice en su
idioma el cacique.
Fue muy emocionante una entrevista que esta tarde dieron los
indios a la televisión. Primero habló el cacique. Dijo que debía
dirigirse en primer lugar a su pueblo, y empezó a hablar en toba.
Yo nunca había escuchado un discurso en ese idioma, pese a
mi contacto frecuente con ellos. Ahora me doy cuenta que ellos
se han esforzado para hablar delante de mí en español, porque
los tobas son gente tan respetuosa que podrían dar enseñanzas
a muchos de los que frecuentamos esta lista.
Luego que el cacique terminó su discurso en su idioma el
lenguaraz lo tradujo.

Sra. Agente  Fiscal:
    En nuestro carácter de Cacique y Lenguaraz respectivamente de
la Nación Aborigen Toba de Rosario "Nam Qompi" tenemos el
agrado de dirigirnos a Ud. a fin de solicitarle se investigue el
presunto
robo del tratado firmado por el cacique toba Paykin y el Dr. Matorras
en 1774 en su carácter de cabildante de la ciudad de Buenos Aires y
en representación del Virrey.-
    Por ese tratado acordaron la no agresión mutua y la paz entre ambas
naciones. Fue respetado por los españoles mientras duró su dominio,
pero debemos decir que, violando las promesas de libertad de los que
forjaron la independencia, los gobiernos nacionales agredieron a las
comunidades indígenas, como les ocurrió a nuestros hermanos mapuches,
tehuelches y ranqueles de la pampa y la patagonia y finalmente, en el
año 1880, violando el tratado firmado aún vigente en base al principio
de la continuidad jurídica entre la colonia y los gobiernos patrios, el
Comandante Luis Jorge Fontana invadió nuestros territorios en el
Chaco, agrediendo a nuestras comunidades en su intento de conquista
desde las márgenes del río Paraguay hasta la Provincia de Salta. En
esa lucha murieron muchos de los nuestros y fue gravemente herido
el Cdte. Fontana, quien perdió el uso de su brazo izquierdo.
    No inspira revanchismo alguno esta presentación, pero queremos
que se restablezca la verdad histórica y el tratado robado es
fundamental
en ese sentido. En este momento los tobas formamos una misma gran
nación con el resto de los argentinos, pero nunca traicionaremos el
recuerdo y el respeto hacia nuestros antepasados.-
    El documento tiene un inmenso valor histórico, se trata de uno de
los pilares de la historia argentina y en especial de nuestro grupo
étnico, ya que fue suscripto por un cacique toba muy importante
y por el Dr. Matorras, tío de nuestro Gral. José de San Martín,
tan cercano al corazón de todos los argentinos.
    Que la existencia de ese tratado entre las pertenencias del Museo
Histórico era conocida por el Licenciado y Antropólogo Buenaventura
Terán y la ex bibliotecaria del Museo, Srta. Olga Dreyer, a quienes
solicitamos se cite a declarar.-
    Que quienes robaron ese tratado han despreciado su importancia.
Exigimos su recuperación. No nos conforma el hecho de que el autor
del robo, a partir de esta denuncia, se vea impedido de mostrarlo
como un despojo más a nuestra cultura. Como vulgar ladrón
seguramente tendrá que esconder el bien robado, pero puede ser
que su conciencia le queme y se decida a devolverlo, aunque sea
en forma anónima.-
    Que se considere esta presentación como una ampliación de la
denuncia efectuada por Héctor W. Navarro debido a los robos
de bienes del Museo Histórico.-
                            Saludámosle muy atte.
        Juan Pereyra                                        Catalino
Fernández
          Lenguaraz
Cacique
                                Héctor Walter Navarro