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Re: [escepticos] Pseudohistoria española



Ayer les envié la redacción de la denuncia que tenía proyectada
Luego de escribirles a uds. pensé que no era lo suficientemente
fundada, por lo que, a lo que ya estaba escrito, y que más
abajo sale con la raya azul en el costado, le agregué una parte
sustancial. Espero que les guste el agregado.
Ha salido la denuncia en el diario La Capital y El Ciudadano
de hoy y mañana creo que sale en La Nación de Buenos
Aires. Salió una fotografía muy buena del cacique frente
a la entrada del Museo histórico bajo la estatua de la
"América India". Hay otras dos estatuas que representan
la América colonial y la América independiente.
                                    Héctor

> Sra. Agente  Fiscal:
>     En nuestro carácter de Cacique y Lenguaraz respectivamente de
> la Nación Aborigen Toba de Rosario "Nam Qompi" tenemos el
> agrado de dirigirnos a Ud. a fin de solicitarle se investigue el
> presunto
> robo del tratado firmado por el cacique toba Paykin y el Dr. Matorras
> en 1774 en su carácter de cabildante de la ciudad de Buenos Aires y
> en representación del Virrey.-
>     Por ese tratado acordaron la no agresión mutua y la paz entre ambas
> naciones. Fue respetado por los españoles mientras duró su dominio,
> pero debemos decir que, violando las promesas de libertad de los que
> forjaron la independencia, los gobiernos nacionales agredieron a las
> comunidades indígenas, como les ocurrió a nuestros hermanos mapuches,
> tehuelches y ranqueles de la pampa y la patagonia y finalmente, en el
> año 1880, violando el tratado firmado aún vigente en base al principio
> de la continuidad jurídica entre la colonia y los gobiernos patrios, el
> Comandante Luis Jorge Fontana invadió nuestros territorios en el
> Chaco, agrediendo a nuestras comunidades en su intento de conquista
> desde las márgenes del río Paraguay hasta la Provincia de Salta. En
> esa lucha murieron muchos de los nuestros y fue gravemente herido
> el Cdte. Fontana, quien perdió el uso de su brazo izquierdo.
>     No inspira revanchismo alguno esta presentación, pero queremos
> que se restablezca la verdad histórica y el tratado robado es
> fundamental
> en ese sentido. En este momento los tobas formamos una misma gran
> nación con el resto de los argentinos, pero nunca traicionaremos el
> recuerdo y el respeto hacia nuestros antepasados.-
>     El documento tiene un inmenso valor histórico, se trata de uno de
> los pilares de la historia argentina y en especial de nuestro grupo
> étnico, ya que fue suscripto por un cacique toba muy importante
> y por el Dr. Matorras, tío de nuestro Gral. José de San Martín,
> tan cercano al corazón de todos los argentinos.

(lo que sigue es el agregado que hice)
En ese tratado se nos reconocía como nación india, con un territorio
y una igualdad jurídica con el virreinato, ya proclamada la
independencia, el gobernador de la Pcia. de Corrientes, D. Pedro
Ferré, suscribió en 1825 un tratado con nuestros antepasados,
que en su art. 3º "reconoce a los indios la soberanía y dominio
en todas las tierras del Chaco".-
Como se puede comprender esos tratados son muy valiosos para
nuestra etnia. son la base para nuestros reclamos de tierra y trabajo,
porque no se han cumplido. Por el contrario nuestra gente (nam
qompi) son expulsados del Chaco por el hambre y la pobreza,
embarcan a nuestros hermanos como si ganado fuera, para
arrojarlos en las afueras de las ciudades del Litoral. Aquí
no nos reciben en ningún "Hotel de los Inmigrantes" como se
recibía a los que llegaban de Europa, porque nuestro destino
fueron las villas miseria.-
Aceptamos compartir nuestra vida con los blancos, pero
quisiéramos que en el Chaco nos entreguen tierra para
trabajar, que nos den herramientas y créditos como se les
dió a los inmigrantes europeos. Por el contrario, las tierras
que nos permiten ocupar son las menos valiosas, las
inundables en el este o las improductivas del Impenetrable.
    Asimismo solicitamos se cite como testigo al Dr.Roque
Sanguinetti, quien en el año 1995 reclamó en la Asamblea
de la Asociación de Amigos del Museo Histórico por el
abandono en que se encontraba la sala dedicada a las
culturas indígenas, recordando que el entonces Director
del Museo, Sr. Eugenio Travella García, se había referido
despectivamente a ese sector, que no merecía gastar dinero
en el mismo, ya que se jactaba de ser "aristocrático y
realista". Ese abandono y desprecio por nuestra cultura
fue el determinante de que se concretase el robo del tratado.
Queremos hacer constar que cuando el Dr. Roque Sanguinetti
terminó su exposición en la Asamblea, dijo estas palabras en
latín "orate, frates". Esa frase significa "rezad, hermanos", pero
tiene una doble lectura en castellano, porque el Dr. Roque
Sanguinetti consideraba que era propio de un "orate" la
situación a la que había sido llevada el Museo.-
   Queremos hacer constar, además que sospechamos que
puede haber segundas intenciones en el robo, porque ante
la desaparición  del tratado los indígenas perdemos uno de
los puntales que avalan las reivindicaciones de tierras que
venimos haciendo desde siempre.-
Asimismo deberá citarse al Sr. Oscar Carreras, quien fue
el miembro de la comisión directiva de la Asociación de
Amigos del Museo, y que sabe de la existencia previa del
tratado en la biblioteca del Museo y nos alertó de su robo.
El Sr. Carreras, pese a ser descendiente de uno de los
grandes terratenientes de esta provincia y que fuera el
fundador del pueblo de Carreras, se ha portado con
nosotros como un verdadero hermano y compatriota,
respetando nuestra dignidad de argentinos.-

>     Que la existencia de ese tratado entre las pertenencias del Museo
> Histórico era conocida por el Licenciado y Antropólogo Buenaventura
> Terán y la ex bibliotecaria del Museo, Srta. Olga Dreyer, a quienes
> solicitamos se cite a declarar.-
>     Que quienes robaron ese tratado han despreciado su importancia.
> Exigimos su recuperación. No nos conforma el hecho de que el autor
> del robo, a partir de esta denuncia, se vea impedido de mostrarlo
> como un despojo más a nuestra cultura. Como vulgar ladrón
> seguramente tendrá que esconder el bien robado, pero puede ser
> que su conciencia le queme y se decida a devolverlo, aunque sea
> en forma anónima.-
>     Que se considere esta presentación como una ampliación de la
> denuncia efectuada por Héctor W. Navarro debido a los robos
> de bienes del Museo Histórico.-
>                             Saludámosle muy atte.
>         Juan Pereyra              Catalino Fernández
>            Cacique                          Lenguaraz
>                               Héctor Walter Navarro
>                                            Nta´a