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RE: [escepticos] RE: Ciencia y religion (nuevo libro de Gould)



----- Original Message -----
From: José M. Bello Diéguez <jmbello en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, March 25, 2000 5:13 PM
Subject: Re: [escepticos] RE: Ciencia y religion (nuevo libro de Gould)



> ¡Oppppppps (Dei)! ¿Seguro? Algo se remueve en el fondo del pozo de la
memoria,
> aunque sin mostrar perfiles nítidos... ¿No se habló por aquí de un cura
> creacionista que participó en el Congreso sobre Evolución de Zaragoza? Por
otra
> parte, en un par de libros editados por Eustoquio Molina se cita algo...
no los
> tengo ahora aquí, pero a ver si lo miro y lo pongo luego.

Bueno, quizás haya sido demasiado tajante, aunque desde luego, yo no conozco
ningún caso digno de mención. Admito, no obstante, que excepciones y locos
los puede haber en todas partes. Después de todo, el padre Pilón existe ;-)

> Ya se ha hablado de esto varias veces. Si nos centramos en el famoso "Dios
de
> los filósofos", bueno. Pero la religión es otra cosa. ¿No es observable la
> resurrección de un muerto como Lázaro? ¿La aparición de la nada de cientos
de
> panes y peces? ¿La resurrección del propio Jesús? ¿La ascensión a los
cielos,
> *en cuerpo* y alma, de Jesús y su madre María? ¿La transformación del pan
y el
> vino en *verdadera* carne y *verdadera* sangre? Todas estas creencias
forman
> parte del *cuerpo central* del catolicismo, no son desechables como
creencias
> populares ni como adherencias marginales al cuerpo doctrinal, como puede
ser la
> gallina que cantó después de asada en Santo Domingo de la Calzada

La experiencia nos dice que existen científicos católicos y protestantes
(por lo menos), aunque sean una minoría, que creen en todo o en parte de eso
que has citado, así que debe de ser perfectamente compatible. Supongo que no
debe de ser tan complicado creer en esas cosas como religioso, suspendiendo
el juicio crítico, e ignorarlas cuando se hace ciencia. En cualquier caso,
si fuera posible demostrar la falsedad de cualquiera de esas creencias,
estoy seguro tanto de que el científico creyente dejaría de creer en ella,
como de que las religiones se adaptarían para hacer compatible la
demostración con su cuerpo de creencias; siempre ha sido así. Por eso se
trata de un asunto en el que no merece la pena enzarzarse unos contra otros,
salvo que se produzcan injerencias inadmisibles. Y precisamente, lo que
postulan esos autores es evitar esas injerencias por ambas partes.

Y cierto, tienes razón, la complejidad del mundo lo hace mucho más
interesante ;-)

Saludos.

Ramón.