Re: [escepticos] RE: Ciencia y religion (nuevo libro de Gould)

José Luis Calvo Buey ha escrit:

> [.........................]

> Por poner un ejemplo, ¿qué causas tiene la Revolución Francesa?. La miseria
> del campesinado francés, la inspiración del Enciclopedismo...hasta aquí todo
> muy normal y nada extraordinario; pero si escarbas más te encuentras con la
> fimosis de Luis XVI y un cambio en la moda europea.

 [........................]

Que no, rediez, que no. No voy a meterme en un debate entre ciencia y
religión, que bastante tiempo me ha hecho perder ya ese "opio del pueblo".
No obstante, al leer el versículo anterior del evangelio según san José Luis,
me he acordado de que tenia a mano un par de libros (creo que debo tener
alguno más) sobre factores "olvidados" que fueron trascendentales en el
devenir histórico. Normalmente, enfermedades que afectaron a los
líderes políticos y que repercutieron enormemente en el progreso/regresión
de los pueblos. Aparte de libros, existen también algunos artículos muy curiosos
y eruditos, como uno de mi buen amigo Ricard Guerrero, catedrático de
Microbiologia en la U. de Barcelona, demostrando -no os riais que es muy serio,
de verdad- que los mongoles no pudieron mantener ningún imperio por tener en sus
cromosomas un gen alterado que les hacia intolerantes a la leche de cabra.
¡Tiene narices la cosa!.

En fin, doy las referencias del par de libros que he citado:

---EL PODER ENFERMO. Francisco J. Flórez-Tascón.
     ISBN: 84-7880-691-1
     Sobre las 2.000 pta.
     En 231 páginas se pasa revista a las historias clínicas de líderes
     como Pio XII, Mussolini, Mao Tse-Tung, Stalin, Franco, De Gaulle,
     etcétera y se sacan conclusiones. El autor es un experto en
     endocrinologia geriátrica.

---LOS DIENTES DE FRANCO. Julio González Iglesias.
     ISBN: 84-88787-13-8.
     Sobre las 2.600 pta.
     Extraordinario documento redactado por un profesor de la
     facultad de Odontologia de Madrid, en base a la parte clínicamente
     más débil (y por la que más dolores sufría) del "invicto Caudillo".
     Son 419 páginas, que incluyen -ya puestos- datos sobre conductas
     y dentaduras de diversos líderes de la II República, del putero mayor
     del reino, Alfonso XIII, etcétera... hasta de Felipe González también
     se acuerda el autor.

Que los disfruteis.

Josep Català