Re: [escepticos] Teoría chunga sobre

miguel angel ballester oyarzun ha escrito:

> hector:
>
> <El abandono del patriotismo por casi todo el mundo.
> <(antes se nos criaba en el culto a la bandera y otras chorradas
> <por el estilo)
>
> ojala fuese cierto...a ver si te pasas por aqui y nos echas una
> mano...tenemos la sociedad hecha un desastre, y todo es por un estupido
> patriotismo en todas direcciones...es repulsivo ver el enconamiento entre
> una gente y otra...

Mi hijo me acaba de enviar un email desde España,
donde está radicado, y estuvo en un encuentro de
músicos en Canarias:
(José Hernán Navarro)
Lo que te conté que a los canarios no les guste la guitarra flamenca, no es
por otra cosa que por el nacionalismo que tanto está de moda en España, así
como los vascos dicen esas huevadas del grupo sanguíneo único, los canarios
no se identifican como españoles; por consiguiente el flamenco, que no es
español sino andaluz, lo relacionan con la imagen que se tiene de españa en
el extranjero, de que están todo el día con la guitarra, van a los toros,
comen paella y hacen muchas fiestas.
Te cuento una anécdota: el último día del curso cerró el festival Vicente
Amigo, un prestigioso guitarrista flamenco que sigue los pasos de paco de
lucía, y la sala estaba repleta, habría unas 1500 personas. Al terminar
tocaba en una plaza carlos núñez, un gaitero gallego virtuoso de ese
instrumento. En un momento, un grupo de chavales desplegó una bandera
giagante de Canarias, Y al grito de ¡Canarias Independiente! (¿?), cantaban
consignas anti-españolas, a quienes llaman en su trato diario como
"peninsulares", o sino el más explícito "GODOS". Así están las cosas en la
MadrePatria.
(Hércor)
Sin embargo yo creo que la flecha de la historia va en camino de la
disolución de los nacionalismos. El sentimiento antibélico es general.
Actualmente nadie iría a despedir con flores a las tropas que marchan
a la guerra como era usual antes y que podemos ver en viejos
documentales de historia, ni enviar alegremente a sus hijos al frente,
tal como se amargaba Prevert al verlo en ese entonces.

"Jose M. Alcaide" ha escrito:

> Es fácil abandonarse a la idea de que el nazismo
> y el fascismo son cosas de hace setenta años, pero no hay más que
> echar un vistazo a Yugoslavia, Rusia, Austria, África central,...

Me estás hablando de zonas marginales. Yugoslavia y Rusia están
viviendo con retraso una forma de disolución post-fascista.
En Austria, por suerte, no es un grupo mayoritario el de Haider.
En África central todavía no llegaron al medioevo, pero dale
tiempo al tiempo, ya llegarán, y luego a la edad moderna, y así ...

> y no nos olvidemos de ciertas regiones de España.

Son grupos también minoritarios. Ni siquiera en Euzkadi la ETA
tiene la simpatía de la mayoría de la gente, ni siquiera son una
minoría importante. Y sé que digo eso sin conocer la política
interna española, puedo estar equivocado.

> Y sólo he puesto unos
> ejemplos de zonas "calientes"; el nacionalismo está presente en todas
> partes en mayor o menor grado: en EE.UU., por ejemplo, el sentimiento
> patriótico-nacionalista es muy fuerte. En Gran Bretaña los nacionalistas
> han hecho de la Unión Europea y del Euro sus grandes enemigos, y les
> funciona.

Sin embargo el euro va ...
Recordemos que Gran Bretaña resistió mucho tiempo entrar en la Unión
Europea. Ellos siempre se consideraron insulares y anticontinentales.
Hasta había quienes se resistían al túnel bajo el Canal de la Mancha.

> ¿Y qué me dicen de los continuos enfrentamientos violentos
> entre hinchas futbolísticos? No se trata de otra cosa que de nacionalismo
> o tribalismo puro y duro.

Yo estoy dispuesto a matar por Newell´s Old Boys (Ñul).
Te cuento. Mi hija tiene 12 años y simula ser fanática de Ñul
para tener tema de conversación por Internet.
No pasa nada. Desgraciadamente no me gusta el futbol, porque
es el deporte más moderno, cooperativo, antiindividualista.
Es el deporte democrático por excelencia.

> Y es que el "homo supuestamente sapiens" es así... Y si no somos
> capaces de reconocer nuestros propios defectos, aviados vamos.

Aviados vamos si no sabemos reconocer que nuestras virtudes
nos harán entrar cada vez más en un mundo de maravilla.
Me aflije que por mi edad no veré todo lo que llegará a ser este
bendito planeta en 30 años, cuando se domine la fusión, la
ingeniería genética e internet sea lo que apunta ser.
                                        Cándido (rousseae)