[escepticos] Fotosíntesis y oxigeno Era : Sobre Jevons y las manchas solares

[Roberto Bueno] :-¿? Tenía entendido que la amazonia era un productor neto
de oxígeno :-m
> Entonces, ¿cómo se explica la presencia de tanto oxígeno libre en la
> atmósfera? ¿es por otras fuentes productoras? ¿fitoplancton? (suprimido)

[Navarro] Lo que yo siempre tuve entendido, pero puede ser pseudociencia,
que
los vegetales durante el día producen oxígeno mediante la fotosíntesis,
y que de noche producen dióxido de carbono (o anhídrido carbónico).

[Alberto] Sólo como aproximación al tema, ...que no me da par más :-)

El proceso de fotosíntesis es *productor* de oxígeno (O2), y la
"respiración" de plantas es *consumidora* de oxigeno. El "balance neto" de
ambos procesos, hasta aquí, es positivo en oxígeno, las plantas generan más
del que consumen (Fotosíntesis + respiración = O2 (Sin balancear)).(Y esto,
mas o menos, pasa como HWN describe, ...para mayor precisión un biólogo, no
un abogado)

La cosa no es sin embargo tan simple, el ciclo completo del oxígeno en el
"sistema tierra" , inclusive su historia, tengo entendido que no está
totalmente aclarado aún, aunque hay hipótesis que explican, sino la
totalidad, la mayoría del problema.

Algunos factores en el balance :

La descomposición de plantas (Pienso que a esto se refiere Josep en su mail
cuando habla del consumo de oxígeno en sotobosque amazónico) "consume"
oxígeno.

Los procesos de respiración de animales (Y plantas) consumen oxígeno.

El metabolismo de bacterías reductoras de sulfatos produce oxígeno

El metabolismo de bacterias nitrificantes consume oxígeno,

Las bacterias "púrpuras" y "verdes", son fotosintetizadores pero en "su
fotosíntesis" interviene el SH2, en lugar del agua, liberando O2, con lo que
son productoras de O2.

Cianobacterias y etc., etc., etc...

El ciclo del O2 está además relacionado con el del CO2, y este tiene
componentes "inorgánicos" como por ejemplo la disolución (y su reacción
recíproca) en agua (Función de la temperatura), y este a su vez con el
del..., ...bueno si seguimos así llegaremos a GAIA y ...¡es una broma! ;-)))

Saludos,

Alberto Villa