Re: [escepticos] Club de mac

"José M. Bello Diéguez" ha escrito:

> (Bello Diéguez)
> Aunque los magufos se empeñen en mezclar dólmenes y celtas, es bueno tener las
> ideas claras al respecto, y saber que entre los dólmenes y los celtas media la
> misma distancia cronológica que entre un legionario romano y un casco azul de la
> ONU: unos 2.000 años, más o menos. La "distancia cultural" es posiblemente
> todavía mayor.

Usted sabe muy bien que se les ha "atribuido" a los celtas la construcción
de dolmenes, menhires y Stonehenge. De esa "atribución" surgió la moda
New Age de realizar pseudoceremonias druidas en esos monumentos.
Los dolmenes existen en zonas ocupadas por los celtas (y también en
otras) y en las épocas en que esas tribus estuvieron allí.
Tenga presente los grandes traslados que los celtas realizaron y que
se puede seguir en la toponimia que los recuerda. La carta del apóstol
Pablo "a los Gálatas" se dirige a ellos, cuando estaban asentados en
zonas de la actual Turquía. La estatua helenistica del gálata moribundo
del Museo de los Conservadores de Roma también proviene de esa zona.
La Galitzia húngaras, el país galo (Francia), el estado de Gales en
Gran Bretaña, y la Galicia española. En casi todos esos países hay
dólmenes y menhires de la edad de bronce.
Los más importantes grupos de menhires están en Bretaña (donde están
alineados, algunos muy grandes (Locmariaquer) y Carnac, también al sur de
Inglaterra (los cromlechs, Salisbury) que son circulares, zonas típicamente celtas.
Lo siento mucho. Las alineaciones no siguen las orientaciones cardinales,
pese a que usted parece así creerlo.
En Stonehenge si usted se pone en el medio del círculo va a haber alguna
piedra o hueco entre ellas que señale la salida del sol en los equinoccios
o en los solsticios o en cualquier día del año. Lo que no quiere decir
que se haya puesto allí para señalar ese acontecimiento astronómico.
Son propagandas de las empresas de turismo.
En los días de los equinoccios se reúnen multitudes y esas empresas
hacen su agosto en marzo y setiembre.
Desgraciadamente hay arqueólogos e historiadores que se prestan
al circo.
Realmente no se sabe quién ni con qué fines ni en qué época precisa
se construyeron menhires, dólmenes y cromlechs. La datación que
usted da no es segura.
Pueden ser los celtas, o los pictos o quién sabe Dios quienes fueron.
Los estudiosos mexicanos están hartos del hecho de que en cada
ruina maya o tolteca se busquen piedras y sombras para demostrar
que los indios tenían un calendario más preciso que en Europa en
la misma época. Es toda una actitud Nueva Era, que sobrevalora
los conocimientos antiguos y cuando no los hay, los inventa.

> Sólo dos cosas más:
>
> (1) La orientación astronómica de los dólmenes está fuera de toda duda
> razonable. La mayor sofisticación de monumentos como Stonehenge no es una
> hipótesis magufa sino plenamente académica,

Veo que usted utiliza la palabra sofisticación a la moderna.
Realmente Stonehenge es el más "sofisticado" de los cromlechs.
Pero no está comprobado que su trazado responda a ninguna
razón astronómica relacionado con el cómputo del tiempo.

> y sigue en plena discusión, si bien
> algunos postulados como la capacidad de predecir eclipses o la precesión de los
> equinoccios no están viviendo sus mejores horas.

Esas atribuciones nunca fueron compartidas por los arqueógos
serios.

> Los druidas no tienen nada que
> ver en todo este asunto.

Eso ni tan tan ni muy muy.
Pero a lo que yo me refería es que actualmente los
New Age los consideran monumentos druidas.
Yo nunca dije que lo fueran realmente.

> (2) Ruego al personal que mantenga limpia la corrala y los monumentos
> históricos. Para ciertos asuntos se ha inventado el inodoro.

Perdone usted, pero me repugnan los arqueólogos e historiadores magufos
que le dan combustible al fuego New Age.

> Saludos
>
> JM
>
> PS: No es buena política intentar combatir la insensatez con insensateces.

                                        Saludos
                                                    Héctor W. Navarro