Re: [escepticos] Club de mac

Héctor Walter Navarro wrote:

> "José M. Bello Diéguez" ha escrito:

> Usted sabe muy bien que se les ha "atribuido" a los celtas la construcción

Desde el siglo pasado hasta hoy han pasado casi cien años (todavía faltan unos meses
para que se cumplan los cien exactos). Se les ha atribuido en el siglo pasado. Hoy no
se les atribuye. Salvo los magufos y usted.

> de dolmenes, menhires y Stonehenge. De esa "atribución" surgió la moda
> New Age de realizar pseudoceremonias druidas en esos monumentos.
> Los dolmenes existen en zonas ocupadas por los celtas (y también en
> otras) y en las épocas en que esas tribus estuvieron allí.

Ni en todas las zonas con dólmenes hubo celtas, ni en todas las zonas celtas hay
dólmenes. No tienen nada que ver un fenómeno y otro. Salvo en la imaginación de los
magufos y en la suya.

> Tenga presente los grandes traslados que los celtas realizaron y que
> se puede seguir en la toponimia que los recuerda. La carta del apóstol
> Pablo "a los Gálatas" se dirige a ellos, cuando estaban asentados en
> zonas de la actual Turquía. La estatua helenistica del gálata moribundo
> del Museo de los Conservadores de Roma también proviene de esa zona.
> La Galitzia húngaras, el país galo (Francia), el estado de Gales en
> Gran Bretaña, y la Galicia española. En casi todos esos países hay
> dólmenes y menhires de la edad de bronce.

Los dólmenes a los que usted se refiere no son de la Edad del Bronce.

> Los más importantes grupos de menhires están en Bretaña (donde están
> alineados, algunos muy grandes (Locmariaquer) y Carnac, también al sur de
> Inglaterra (los cromlechs, Salisbury) que son circulares, zonas típicamente celtas.

No está de más separar los principios de causalidad y de correlación. Salvo para los
magufos y para usted.

> Lo siento mucho. Las alineaciones no siguen las orientaciones cardinales,
> pese a que usted parece así creerlo.

La orientación astronómica de los dólmenes está hoy por hoy fuera de toda duda
razonable. En cuanto a la mayor sofisticación de determinados círculos como
Stonehenge, en los que algunos científicos creyeron ver un observatorio capaz de
calcular eclipses y la precesión de los equinoccios, hoy está en horas bajas. Pero la
orientación astronómica de los monumentos es innegable. Salvo para los magufos y para
usted.

> En Stonehenge si usted se pone en el medio del círculo va a haber alguna
> piedra o hueco entre ellas que señale la salida del sol en los equinoccios
> o en los solsticios o en cualquier día del año. Lo que no quiere decir
> que se haya puesto allí para señalar ese acontecimiento astronómico.
> Son propagandas de las empresas de turismo.

A no ser que desvele usted las conexiones empresariales turísticas de ingenieros como
Alexander Thom y de revistas como Current Anthropology, lo que ha dicho no es más que
una calumnia y una difamación. Claro que eso es si la tomamos en serio. A lo mejor es
simplemente una majadería sólo apta para magufos y para usted.

> En los días de los equinoccios se reúnen multitudes y esas empresas
> hacen su agosto en marzo y setiembre.
> Desgraciadamente hay arqueólogos e historiadores que se prestan
> al circo.

¿Sabe usted de alguno? Si puede conseguir alguna foto de algún arqueólogo e
historiador haciendo de mona Chita estaría interesado en conocerla. Aunque bien mirado
tal vez ese papel ya esté cogido.

> Realmente no se sabe quién ni con qué fines ni en qué época precisa
> se construyeron menhires, dólmenes y cromlechs. La datación que
> usted da no es segura.

¿Se basa usted en algo para decir esta boutade, o se trata simplemente de una
inspiración mariana, ahora que se aproxima el mes de las flores? La datación de los
dólmenes está más que clara, salvo para los magufos y, por lo que se ve, para usted.

> Pueden ser los celtas, o los pictos o quién sabe Dios quienes fueron.

O unos hombrecillos verdes venidos del Más Pallá. O unos indiesitos argentinos que
cruzaron el Atlántico nadando a lomos de delfines. Se está coronando, caballero. Vaya
magufadas que ha soltado hoy.

> Los estudiosos mexicanos están hartos del hecho de que en cada
> ruina maya o tolteca se busquen piedras y sombras para demostrar
> que los indios tenían un calendario más preciso que en Europa en
> la misma época. Es toda una actitud Nueva Era, que sobrevalora
> los conocimientos antiguos y cuando no los hay, los inventa.

Que es la misma postura ignorante que postular lo contrario, y cuando una evidencia
jode un poco, se niega. Y es que lo más parecido a un tonto de derechas es un tonto de
izquierdas.

>  (2) Ruego al personal que mantenga limpia la corrala y los monumentos
>
> Perdone usted, pero me repugnan los arqueólogos e historiadores magufos
> que le dan combustible al fuego New Age.

A mí también. Por eso sería bueno que dejase de decir usted esas tonterías que nos ha
brindado. Unas tonterías que sólo pueden ser dichas por magufos. Y por usted, claro.

Saludos

JM