Re: [escepticos] encuesta chorra

Marcela Brusa-Teleline wrote:

> Vaya respuesta chorra con otra pregunta:
> Que escribes? (ya que decir por decir, la T no la decimos nunca en el habla
> corriente), posdata o postdata?

Hola, Marcela :-)

Me alegro de charlar nuevamente contigo. ¿Sabías que el neoliberalismo
corralero nos atribuye multitud de pecados capitales, sólos o con otros? Hay
quien sufre delirium tremens incluso sin ingerir sustancias psicotrópicas. En
el pecado llevan la penitencia :-))))

Al grano: escribo postdata, con t. Si hago la pregunta es más bien por la
abreviatura "posmo", supongo que importada de yanquilandia, para referirse a
los pos(t)modernos. Por supuesto que en este asunto me pliego gustoso a la vox
populi, que como todos sabemos es la vox dei, y de ahi el sentido de la
encuesta. Aunque a mí me salga "postmo", si el personal manifiesta abiertamente
sus ansias de verbena lingüística y decide un "posmo", por mí, que no sea :-)

> Tal vez eso aclare la intriga, aunque en realidad es un punto que va por las
> arenas movedizas del uso y no por las rocas de la preceptiva. (es decir que
> tanto da, al final el hablante es el que rige los cambios linguisticos y no
> la academia).

Pues verás, el asunto es que me tocó hacer de referee (y de paso de corrector
de estilo) de un artículo que se va a publicar en una prestigiosa revista de
ámbito internacional, en castellano. Por esa razón me veo en la inusitada
situación de "imponer" mi elección entre los términos
posmoderno/postmoderno/posmodernista/postmodernista. El artículo es muy bueno,
y no me gustaría que mi elección fuese un desdoro. El motivo de la encuesta fue
ése: que no hay norma académica, y aunque la hubiese vale en lo que vale.

Llegados aquí, en estos momentos mi elección, que coincide con la de la autoría
del artículo en cuestión, es la de "postmoderno". Me parece que no sólo queda
más "chic" (X-DDDDDD), sino que es una forma de rechazar el mandato yanqui del
"pos", sin la "t".  Pero estoy dispuesto a dedicar minuto y medio más a revisar
mis planteamientos teóricos si hay una oposición suficientemente cualificada
cuantitativa y cualitativamente ;-))))))

Un abrazo con saudades del Timanfaya,

JM

PS: [A Morwen: en caso de necesidad urgente, un paliativo para el pipí puede
ser poner un Dodotis bajo la ventanita].