[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Magufadas en la 1ª



----- Mensaje original ----- 
De: Juan Lupion <jlupion en eliop.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>; <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: jueves, 27 de abril de 2000 8:31
Asunto: [escepticos] Magufadas en la 1ª


 
> ¿Tiene alguien más datos de los "experimentos" de este tipo? 

Yo, yo!

[mode batallita on]

Fue una noche como esta... digoo, este invierno pasado en la reunión de los viernes de la Agrupación Astronómica de Alicante. Un compañero daba una charla sobre el "analema"(*) y su aplicación al diseño de relojes de sol exactos (**). Para ilustrar la charla se utilizaban unos gráficos que se debían proyectar desde un ordenado con un proyector para ordenadores (nunca me acuerdo de como se llaman esos trastos) pero.... mira tu que cosas, justo ese día no estaba disponible, así que hubo que inventar. Nos agenciamos una cámara de televisión y la enfocamos al monitor ajustando la frecuencia para que no salieran las típicas bandas que se ven en TV cuando se enfoca a un ordenador, que aparecen precisamente por eso, por que la frecuencia de "redibujo" de la pantalla del ordenador y de muestreo de la cámara son diferentes e interfieren. Hasta aquí todo bien, terminó la charla y algunos sobrevinimos a ella... allí había una cámara llena de botoncitos, un televisor "raro" con un montón de clavijas, un ordenador, un montón de cables de colores y media hora antes que nos echaran del Aula Joven de la CAM, todo ello carísimo y de propiedad ajena ¿Puede haber una tentación mayor? Si, puede haberla, pero como por allí no había ninguna otra tentación a mano tuvimos que arreglarnos con aquella ;-) Una de los usos poco propios del instrumental amablemente cedido por la CAM que hicimos (con la única finalidad que el progreso de la ciencia, por supuesto) y que cualquiera puede hacer en casa, es enfocar la cámara a la pantalla de televisión y ponerse por medio a hacer tonterías... ríete tu de la fotografía Quirllian (y aun sin este experimento, te puedes reír igual). Cualquier objeto que se enfocara aparecía con una impresionante aura multicolor y una suntuosa estela propia de un traje de carnaval (***) ¿La razón de esto? alguien sugirió que eso demostraba que la velocidad de la luz no era infinita, otra persona con los pies un poco más en el suelo sugirió que lo que no era infinito era la frecuencia de muestreo del chip de la cámara,
falta de otras hipótesis (en la agrupación magufo tenemos uno, pero antes de las charlas lo atamos y lo dejamos colgado de la rama de un árbol, excepto cuando es él quien da la charla que entonces todo el mundo se lleva de casa un ramito de perejil ;-)) se dio el asunto por zanjado y nos dispusimos a abordar otros misterios no menos insondables: variaciones en el proceso de fermentación de la cebada e influencias entrópicas del mismo sobre la localización de los respectivos domicilios.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

[mode batallita off]

Y digo yo... 

¿Seguro que lo que filmó este hombre era el granizo de la TV? ¿No sería el canal plus sin decodificador un viernes por la noche?

Por otra parte...

Con el granizo de la televisión se pueden hacer mayormente cinco cosas:

a) Una tesis doctoral sobre mecánica del caos.
b) Una película de "bucho biedo" con la que te forras.
c) Decir tonterías sobre espíritus haciendo un refrito de la segunda y tomando pinceladas -en dosis homeopática- de la primera.
d) Cambiar de canal.
e) Nada, a esas horas cualquier persona decente está charlando por el IRC.

De lo cual se concluye inevitablemente que dios los cría y ellos se juntan, y al perro lo encontramos en la calle.

Y ya para terminar ¿para cuando apariciones marianas en el "gotelé"? En la pared de mi dormitorio ay un gungruño de esos del gotelé que se parece a jiménez casposo ¿casualidad o causalidad? 

Ay, dura vida esta, extraño este mundo en el que cuando empiezas a entender de que va la película, te echan del cine. 
Los caminos del señor están embarrados, que ha llovido (y en los charcos nadan los renacuajos).


(*)Aunque suene a palabro poco limpio, el analema no es otra cosa que la variación de la posición del Sol en el mediodía a lo largo del año :-(

(**) Exactos de día, claro :-pp

(***) Tema de reflexión del día. ¿Cuando Raphel va al carnaval se disfraza? ;-)

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/jamc
Sinaptic en el IRC