Re: ** Re: [escepticos] Escepticismovitivinícola(Era: Re: Quimicos en nuestrosalimentos)

Josep Català Medina wrote:

> En/Na Pedro Luis Gomez Barrondo ha escrit:
>
> [...............]
> [...............]
>
> Y ya puestos, ¿por qué no uno que se venda con un paladar de recambio?
> Discrepo de la recomendación: para alguien que empiece, la riqueza de
> taninos puede llegar a "arancarle" el paladar, y de esta manera frustrar el
> camino a libaciones de maestro. ¿No sería mejor uno muy rico en aromas
> que le persuada de que debe ejercitarse en tan noble cometido, y dejarle
> los ataques directos para más adelante?

 Pues sí y no ;-). Para empezar a degustar tan apreciados caldos, tal vez sí que
sería mejor empezar con vinos aromáticos y afrutados, como un buen clarete de
San Asensio :-))), e incluso si tienen un poquito de aguja, mejor que mejor. Sin
embargo, mi experiencia personal me dice que es mejor empezar a degustar el vino
acompañado de sabrosas y pantagruélicas comidas a base de "ensalda de
colesterol", para lo que nada mejor que el vino antes mencionado.

 Como anécdota y testimonio para reforzar mis aseveraciones, hace un par de años
vinieron a visitarme unos amigos de Barakaldo a fiestas de San Asensio. Después
de tenerlos de copas hasta las nueve de la mañana y ante la pregunta de uno de
ellos sobre si nos íbamos a la cama, le respondí que no, que nos íbamos a
almorzar a la cueva (*) un poquito de costilla asada, con chorizo y morcilla.
Cuando descorchamos unas botellas de vino sus respectivas caras eran todo un
poema. "¿Vino a estas horas?" debieron de pensar. A partir de ese día se han
vuelto unos acérrimos defensores del vino de Rioja y, sobre todo, del clarete de
San Asensio. ;-)

> P.D. 2.- Pregunta para JM Bello: ¿Vino rico en taninos = aquel que ensucia
> o fuciño, o no?

 A lo que ha respondido JM me gustaría añadir que un común amigo de ambos, Anxo,
me trajo un par de botellas de vino gallego. El primero de ellos era un
Albariño, sobre el que sobran comentarios. Sin embargo el segundo me sorprendió
muy agradablemente, por cierto. Era un tinto muy rico en taninos, pero con un
sabor afrutado y una suavidad al paladar digno de cualquier blanco. Digo esto
para hacer notar que no tiene que ser incompatible un nivel alto de taninos con
suavidad al paladar.

Y parafraseándote ;-), saludos tartáricos.

(*) Lo que aquí llamamos cueva son las bodegas artesanales, cuya parte baja está
enterrada en el subsuelo. La mayoría de ellas han dejado de producir vino y son
utilizadas para cenas de cuadrillas.
--
Julio Negueruela

'Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio' (Einstein)