Re: [escepticos] Creacionismo

Alberto S wrote:
> ...[suprimido
>
> Yo os pregunto, definidme la justicia , libertad, amor, responsabilidad, la
> razón,
> ...Las utilizamos continuamente y nos cuenta mucho definir esos términos.
>         ¡Incluso nos cuesta definir la ciencia!
>
> Estaba San Agustín en la orilla del mar pensando sobre la naturaleza de
> Dios. Tras varios días, se dio cuenta que había un niño que recogía
> agua del mar y la metía en un pequeño agujero en la arena.
> S.Agustín se acercó al niño y le preguntó " Qué haces" El niño le
> [...]
...[suprimido]
Yo si que me atrevo con una definición:
"Dios es el sujeto del verbo crear"
Entonces la discusión se queda si el verbo crear debe ser personal o
impersonal, para los griegos el verbo llover necesitaba al sujeto Zeus
para nosotros el verbo llover es claramente impersonal.
Evidentemente esta definición no es la definición de un creyente, por
tanto si no se puede dar una definición directa para que podamos ver si
el verbo crear necesita sujeto, puedes intentar dar una definición
indirecta. En matemáticas los objetos matemáticos se definen a partir de
unos objetos matemáticos ya definidos, como es imposible definir todos
los objetos sin recurrir a definiciones circulares del tipo "recta es un
conjunto de puntos que tienen una misma dirección" y tenemos el problema
de definir la dirección sin recurrir al concepto de recta, para evitar
esa dificultad ya los griegos tomaron el método axiomatico que consistía
en dar una definición indirecta diciendo algo que esquemáticamente se
puede exponer así "Un objeto matemático A es un objeto que cumple el
siguiente grupo de axiomas" y a continuación se enuncian los axiomas.
	Para que un conjunto de axiomas se considere válido debe cumplir tres
propiedades que son: la completitud, la independencia y la consistencia,
si fallan las dos primeras propiedades se puede subsanar con relativa
facilidad el problema, pero si falla  la última el sistema axiomático
pierde su validez porque si se puede deducir una contradicción
automáticamente todas las proposiciones son verdaderas.
Si es imposible dar una definición directa veamos al menos unas
propiedades que solo las pueda cumplir Dios en su conjunto y veamos si
esas propiedades nos llevan a contradicción o no. Según sean esas
propiedades Dios será el que encendió la mecha para el Big Bang y se
puso a descansar o será "algo más" si solo es el encendedor de la mecha,
lo mismo nos da que exista o no porque vive muy feliz en su realidad y
le importa un bledo lo que hagamos que el universo ya funciona solo.
El problema está en si Dios es algo más que el impulsor del Big Bang,
según los atributos divinos que se le den la idea de Dios será más o
menos contradictoria y es en este caso cuando aparecen las distintas
religiones según los atributos que se le otorguen a Dios, si alguien es
creyente, (o tiene ganas de discutir y actúa como si fuera creyente) que
aventure una definición de Dios directa o indirecta y veamos si esa
definición es consistente.
Respecto a poner en el mismo orden el concepto de Dios y conceptos como
justicia, libertad etc, no me parece muy acertada la idea porque estos
conceptos son abstracciones de hechos de la realidad, por ejemplo
observamos una gran cantidad de situaciones a las que según la cultura
que vivimos nos pueden parecer justos y como abstracción de ellos
aparece el concepto de justicia, para poner la idea de dios al mismo
nivel tendrían que existir un montón de hechos a los que se les pudiera
atribuir la propiedad de ser divinos, en otras palabras eludir la
definición de dios es una forma como otra de echar balones fuera.
saludos pepet

pdta. Para mi (reconozco que es un juicio de valor) la idea de dios ha
resultado nefasta porque sistemáticamente ha servido para justificar el
que unos "elegidos" puedan ejercer su dominio sobre el resto de las
personas de su sociedad y en su nombre se han bendecido un montón de
ataques a la dignidad humana que podían ejercer los que iban en nombre
de dios.
resaludos pepet