[escepticos] Re: [escepticos] Re: Re: [escepticos] Un poco de física chántica

[Enrique Reyes]
No hay que olvidar que se trata de un experimento mental, y que no trata
de reirse de la superposición de estados, sino de todo lo contrario.
Trata, entre otras cosas, de proponer un sistema que ilustra
perfectamente el concepto de superposición de estados

[Victor]
Como siempre, no se puede estar seguro de la memoria, por lo menos en mi
caso, reconozco que suele fallar sobre todo en asuntos acerca de situaciones
historicas. Pero yo tenia entendido (buscare el libro por casa) que la
propuesta del asunto del gato estaba hecha para exagerar las proposiciones
de la fisica cuantica y sus estados de superposicion. No me parecio
exagerado que un cualquier fisico, acostumbrado a la mecanica newtoniana, en
sus tiempos pensara que la cuantica era la teoria mas disparatada escuchada
en su vida. Por esta razon tal vez estaba yo convencido de lo que decia en
cuanto al intento de ridiculizacion de los estados de superposicion.

En cuanto al resto del mensaje, creo que estoy basicamente de acuerdo,
aunque siempre pensare, tal vez debido a que no soy un experto en fisica
sino un simple aficcionadillo, que el aceptar los postulados de la MC es un
asunto mas filosofico que otra cosa. Desde luego que lo que expresa siempre
son posibilidades, y siguiendo con los ejemplos inadecuados, si me tomamos a
mi como ejemplo, encontraremos que hay:
- 33 % posibilidades de encontrarme en mi puesto de trabajo o aledaños
- 33 % posibilidades de encontrarme en mi casa
- 10 % de encontrarme en un bar (si esto se cumple, 100% de que me este
tomando un cortado :-)  )
- 14 % de que este en el gimnasio machacandome para seguir sin fumar
- 10% de que este en cualquier otro lugar del mundo

todo esto, no quiere decir que realmente este en todos esos lugares a la
vez, aunque teoricamente pudiera estar en cualquiera de ellos en un momento
dado (y segun la cuantica, estoy en todos ellos a la vez). Cuando la onda se
colapsa, obviamente es por que alguien que me busca, me ha localizado
(ademas, pirmero mirara, si es de dia en el trabajo, y si es de noche en mi
casa). En mi caso obviamente la indeterminacion es minima ya que mi magnitud
me hace mucho mas localizable, tanto como es mas sencillo observar mi estado
energetico, velocidad etc.
Segun mi opinion, la MC es muy bonita y funcionara muy bien, pero causa un
problema; Alienta a gente que no se ha molestado en leerse nada de fisica,
ni tan siquiera algo de fisica clasica (ni las leyes de newtown) a decir
paridas gordisimas (como explicar magufadas por medio de la cuantica), pero
bueno, ya sabemos que ese tipo de gente es capaz de mezclar la MC con los
escritos del mar egeo y crearte una teoria unificada del universo para
explicar las caras de Belmez.
Bueno, el dia que los fisicos se pongan de acuerdo y sean capaces de
explicar bajo una sola teoria todo esto (que yo sepa, aun hay muchas
discusiones sobre la cuantica, tanto como sobre las supercuerdas ...) y
alguien me explique como se lo monta una particula para estar en dos sitios
a la vez UNICAMENTE cuando no la observo, ese dia me lo creere.

Solo me queda aclarar que NO dudo de la cuantica, sino unicamente del
concepto "filosofico" de que algo pueda realmente ser ubicuo. La teoria sera
muy bonita y tendra aplicaciones practicas, lo que sigue sin querer decir
que algo pueda ser/no ser, estar / no estar, no solo en la teoria, si no
realmente.

Victor

PD. Mi apuesta, ademas, es que lo del "ordenador cuantico" es una jugada
publicitaria para llamar la atencion y conseguir "pasta" para la universidad
y la investigacion, lo cual lo veo fantastico, pero no existira nunca, antes
veremos los ordenadores basados en componentes moleculares (creo que IBM ya
ha hecho algo al respecto) y los biologicos.