RE: [escepticos] para los fisicos

Decía Omar Alos:
> Me ha llegado esto:
>
> Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Britanica y Premio
> Nobel de Química en 1908,
> contaba la siguiente anécdota:
(etc...)
(copio un mensaje que sobre el tema envié a otra lista, donde se planteó la
misma historia hace un mes más o menos).

Sobre la veracidad de esta historia, comentaré que la he oído relatar a
diferentes físicos, a diferentes pedagogos y a divulgadores diferentes, con
diferentes protagonistas, en diferentes momentos... pero casi siempre, eso
sí (al menos si quien la relataba sabía lo importante que es disponer de un
buen final para un buen cuento) con el golpe final de llamar al portero y
regalarle el puto barómetro a cambio del dato necesario... algo que no está
en esta versión de la historia, por cierto.

Tiene, por lo tanto, todos los ingredientes de una buena historia al estilo
de las leyendas urbanas (no creo que alcance ese nivel por aquello de que
circula normalmente en un ambiente muy restringido).

Para dilucidar el asunto de la leyenda urbana, de todas formas, se me ha
ocurrido pasarme por la deliciosa página de referencia sobre el tema
http://www.snopes.com/ y, como cabía esperar (bueno, durante la espera a que
el ingenio hiciera la búsqueda he deseado un poco que realmente fuera una
historia real... lo confieso) he encontrado el tema:
la página en concreto está en
http://www.snopes.com/college/exam/barometr.htm
Aunque recomiendo la lectura del original, resumo: el origen real de la
historia parece remontarse a 1958, a un ejemplar del "Reader's Digest".
Normalmente su autoría se atribuye al Dr. Alexander Calandra, quien la
introdujo contada en primera persona en el linro de texto, de 1961, "The
teaching of Elementary Science of Mathematics", y que publicó como un
artículo en "Saturday Review" en 1968. Lo que no consta es si la anécdota le
sucedió realmente a Calandra o se la inventó (ya puestos, me inclino a que
se lo inventara... si hubiera sido Bohr, aún me lo habría creído un poco
ejejejejee)

En fin, como se suele decir, en cualquier caso, si non e vero, e ben
trovatto!

Saludos

javier armentia