Re: [escepticos] RE: Razas y colores (Javier Susaeta) (Marmitako]

Alberto Villa wrote:

> [Alberto] Entiendo los ejemplos, ...sin embargo me sorprende uno de
> ellos, pero por ignorancia, ...el de los dedos de las patas traseras :-o

No tiene nada de perticular, lo puse porque es un caracter que no cambia
tan arbitrariamente como el color o el temperamento, y por ello tiene
mas validez a la hora de definir estirpes o  razas. Hay perros con solo
4 dedos en las patas traseras, mientras que otros tienen un quinto dedo
parecido a un "espolon" en posicion trasera. Fijate en los perros que
tengas a tu alcance, es facil encontrar uno con 20 dedos y otro con 18.
Ademas, el perro salvaje africano (especie y genero diferente),  tiene
solo 4 en las patas delanteras, mientras la mayoria tienen 5.

> [Alberto], respecto a las ideas de Ernst Mayr  - ¿Comentarios?, ..es decir ¿entendía bien el comentario de EM,
> al citarlo en la línea de tu respuesta?

Bueno, la postura de Mayr que citas es bastante acertada (no se como
decirlo sin sonar pretencioso). Creo que lo que yo decia es, mas o
menos, equivalente.

> [Alberto] Je, je, ...clarito como el agua, algo así como que las invasiones,
> las migraciones, la toma de esclav en s, los viajes de placer ;-), etc., han
> hecho las veces de *licuadora* genética en el pasado, y entonces, hoy por
> hoy, la cercanía que los medios de transporte dan, deberían, estar
> acelerando este proceso, ¿se puede medir si es esto cierto?

Creo que no es necesario medirlo, es algo evidente si te das una vuelta
por una universidad norteamericana, o paseas por el centro de cualquier
ciudad medianamente grande y cosmopolita.

> [Alberto] (sobre las especies distintas que hibridan como perro y lobo) ¡Sorpresa!, ¡sorpresa!, (Para mi aclaro)...esto sí que no lo
> entiendo, ¿no era que la especiación *producía* o se manifestaba por la
> *imposibilidad* de que las poblaciones separadas, especiadas, no podían+
> fertilizarse?

Jejejeje, eso ya es parte del capitulo 2. Primero se aprehende bien el
concepto tradicional de especie, definida del modo que dices, y luego se
empiezan a estudiar las excepciones. Pero no se lo digas a nadie... La
"imposibilidad" existe a veces, otras es una simple "dificultad" y a
veces una "improbabilidad". Las trabas a la hibridacion entre especies
distintas pueden ser geneticas (por ejemplo, burro y caballo cuya
descendencia no es fertil por diferencias cromosomicas) o, simplemente,
geograficas o ecologicas (no hay contacto fisico con lo que no se puede
producir el apaereamiento pero si desaparece la barrera puede haber
hibridacion viable) o incluso etologicas (epocas de celo diferentes,
ritual de apareamiento diferente que no "dispara" el reconocimiento de
la otra especie aunque, de producirse, la fertilizacion seria viable).
En fin, es un tema apasionante sobre el que Mayr ha escrito no poco.