Re: [escepticos] Basuras de Otras Dimensiones

Manuel Caro =?iso-8859-1?Q?Terr=F3n?= escribió:
> Antena 3 suele quitar de la parrilla aquellos
> programas que obtienen un share inferior a su media. Siendo su media anual
> de, aproximadamente, un 21%, supongo que lo eliminarán rápido... ¡Bien!

Eso es muy interesante. ¿Lo sabes de buena tinta?
En tal caso sería un caso flagrante de magufismo estadístico matemático.

Me explico: por definición el valor numérico de la media de un conjunto
está "por ahí enmedio" con unos cuantos por encima y otros cuantos por
debajo. Por ejemplo unos 20 millones de españoles estarán por encima de
la estatura media del españolito de pro y otros 20 millones estarán por
debajo (más o menos). Como el número es bastante grande no creo que me
equivoque mucho.

Por lo tanto, por "guevos" una gran parte de cualquier población
analizada está por debajo de la media. No hay escapatoria posible.
Aplicándolo al caso concreto me atrevo a aventurar que, más o menos, la
mitad de los programas de A3 tienen una cuota inferior a la media de la
programación y la otra mitad la tendrán mayor.

Me recuerda el caso del director de colegio deprimido porque la mitad de
sus alumnos estaban por debajo de la media en rendimiento escolar.

Y ahora llegamos a la curiosidad.
¿Que ocurrirá a largo plazo si con cierta periodicidad se cancelan los
programas de audiencia inferior a la media?
Como ya he dicho es IMPOSIBLE que todos los programas acaben por encima
de la media.

¿Alguna sugerencia antes de desvelar el chocante resultado?
Un tal John Allen Paullos tendría algo que decir al respecto.

Saludos.

--
cancillo en ua.es