RE: [escepticos] Romanorum II (esto sigue)

At 00:04 27/02/01 +0100, you wrote:

la ciencia se hace asi.
¿que intento explicar?
 el declive economico de la urss.
¿que modelo propongo?
una relacion causal entre exceso de inversion en armas
y decrecimiento economico.
variable dependiente : tasa crec. eco
variable independiente: pct. gasto militar sobre pib.

se hace una regresion y voilà! el coeficiente es
significativo al 95% y con signo negativo.
tenemos una eviedencia empirca a favor del modelo.
si por ejemplo fuera negativo o positivo quedaria
refutada mi teoria. habria que buscar y VALIDAR.

Uno de los errores frecuentes es confundir correlación con causalidad.
Lo único que revela la regresión es la existencia de una relación (y no tengo claro que sea siempre), pero no que esa relación sea de causalidad.

(con el mismo experimento podemos "demostrar" que el decrecimiento económico provoca un incremento armamentístico...)

Es decir: lo que revela es que o bien A causa B, o bien B causa A, o bien ninguna de las dos anteriores son ciertas. Lo cual no es decir demasiado...

Saludos

JM