Re: [escepticos] Romanorum II (esto sigue)

Hola

----- Original Message -----
From: "José Mª Bello Diéguez" <jmbello en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, February 27, 2001 12:16 AM
Subject: RE: [escepticos] Romanorum II (esto sigue)

El modelo actual en su versión más elemental nos dice que dicha tasa
depende de las del consumo + inversión + gasto público + exportaciones
netas. Hacer depender el incremento del PNB exclusivamente del gasto
militar es erroneo.

> Uno de los errores frecuentes es confundir correlación con causalidad.

En economía se denomina falacia "post hoc ergo propter hoc".

> Lo único que revela la regresión es la existencia de una relación (y
no
> tengo claro que sea siempre), pero no que esa relación sea de
causalidad.

Xacto. También puede ser una relación de casualidad. :-) En este caso y
en cualquier país, se observará que cuando disminuye el crecimiento
económico aumentará el gasto público (mayores prestaciones sociales por
mayor desempleo, menores ingresos fiscales por la menor actividad con el
consiguiente aumento del déficit público, etc, etc...), sencillamente
por el efecto estabilizador automático, mientras que el gasto militar
puede aumentar o disminuir. En realidad una política de rearme o de
obras públicas o de incremento del gasto público en general está
ampliamente tratada desde la publicación de la "Teoría Gnral del
Empleo..." de Keynes en el 36.

Un saludo.