[escepticos] Re: ¿Límites para las "medicinas alternativas"?

----- Original Message -----
From: "Akin" <akin en aucland.com>
> Pues ya ves, yo si creo que hace feliz a mucha gente, al menos en muchos
> casos, les ahorra preguntarse algunas cosas, les da una sensación de
> transcendencia, les da una guía de conducta, les ofrece cosas que el
> excepticismo no le ofrece. De hecho cuando ya están creciditos la
> posibilidad de que racionalmente les niegues esa base les llena de
angustia
> e inmediatamente recurren a sus dogmas de fe para romper el razonamiento.

Otra vez con el tema de que la religión (1) les hace felices y (2) la
necesitan.
Dejando aparte el hecho obvio de que el desmoronamiento de sus creencias les
"llene de angustia" (como a cualquiera, no se discute aquí), esas dos
afirmaciones me llevan a preguntarme lo siguiente:
- Si la religión les hace felices, quiere decir que sin ella no lo serían o
lo serían en menor grado. Con lo cual los ateos deberíamos ser más
infelices. ¿Tienes datos con respecto a esto que respalden tu afirmación? ¿O
es que el ateismo también nos hace feliz (en igual grado)?
- ¿O quizás es que la religión hace feliz únicamente a los que necesitan la
religión (subconjunto que sería infeliz de no ser religioso)? Bonita
hipótesis infalsable.
- En cuanto a que la necesitan, y considerando que esta corrala se supone
que fomenta el espíritu crítico, ¿podría pedir que justifiques esa postura?

        Sacha