[escepticos] Re: [escepticos] Re: ¿Límites para las "medicinas alternativas"?

> - Si la religión les hace felices, quiere decir que sin ella no lo serían
> lo serían en menor grado. Con lo cual los ateos deberíamos ser más
> infelices. ¿Tienes datos con respecto a esto que respalden tu afirmación?
¿O
> es que el ateismo también nos hace feliz (en igual grado)?

  A implica B

  ¿No A implica no B?

   Creí que lo que se podía sacar era: No B implica no A.

   Es que mis clases de lógica hace tiempo que no las reviso.

   Leer un buen libro me hace feliz.

   ¿No estoy leyendo un buen libro por lo tanto debo ser infeliz?

   Lo digo porque si esa es la lógica entonces no me entero cuando estoy
escuchando una buena canción de que debo de ser infeliz en ese momento. Es
algo que no sabía que era ilógico.

   La consecuencia que creía que se podía sacar es: No soy feliz, por lo
tanto no estoy leyendo un buen libro.

> - ¿O quizás es que la religión hace feliz únicamente a los que necesitan
la
> religión (subconjunto que sería infeliz de no ser religioso)? Bonita
> hipótesis infalsable.

    Si, realmente infalsable, como informático me gustan los razonamientos
recursivos, no fallan :-)

> - En cuanto a que la necesitan, y considerando que esta corrala se supone
> que fomenta el espíritu crítico, ¿podría pedir que justifiques esa
postura?

     No, creo que ya expliqué que eso no era mas que un resumen de muchas
charlas y bastante de opinología.

     En todo caso, dado que es opionología no pienso defenderlo. Me he dado
cuenta de que en esta lista hay demasiada gente con ganas de discutir y poca
gente con quién hacerlo, así que casi cualquier afirmación no demostrable va
a ser inmediatamente discutida aunque haya que jugar un poco con las
palabras para desviar el razonamiento, así que lo dejo.

    Mi teoría era que la religión cristiana ha perdurado durante siglos
porque era 'competitiva' frente a otras religiones, que la razón de que
perdure (como las leyendas o las medicinas tradicionales) tiene una
explicación que no es simplemente el azar, mi hipótesis (y creo que dije que
era simplemente una teoría sacada de algunas conversaciones y mucha opinión
propia) es que hace mas feliz a mucha gente.

    Bien, me retracto. La religión ha perdurado por una serie de hechos
azarosos. No se puede demostrar que haga mas feliz a nadie.

    Bien, me paso de nuevo al bando de los que esperan a que otro diga algo
para discutírselo.

    Saludos de un magufo total o un protomagufo. Akin.

    P.D. Conozco a muchos científicos que creen en Dios, gente muy
inteligente y con una gran formación. ¿Por qué creen? ¿Que les ofrece esa
creencia para que les merezca la pena? ¿Alguien que se atreva a formular una
hipótesis que pueda demostrar como cierta? ¿O recurrimos a decir que son
unos magufos y con ello cerramos el tema sin mas explicación?  Pues yo creo
que si no los comprendo me estoy perdiendo algo, aunque solo sea el saber
como intentar desmontarles la religiosidad. Venga, espero hipótesis.