[escepticos] Re: [escepticos] RE: ¿Límites para las "medicinas alternativas"?

> [...]
> general hay algunas diferencias entre lo que, pienso, la comunidad
> científica y algunos (espero que muchos) de esta lista consideran es la(s)
> ciencia(s) y sus métodos y lo que se desprende, me parece que crees tu que
> es.

> No creo que seas un magufo, de hecho pienso que hay pocas personas que
> cabalmente puedan calificarse como tales, ...ahora bien, protomagugos,
> cuasimagufos, compañeros de ruta, crédulos e indecisos que abonan el
caldo,
> hay bastantes, y todos estos, parece que son más, ...muchos mas.

    Pues mira, me parece que una discusión se ha salido de madre cuando uno
empieza a aportar currículum para defenderse o atacar, pero me parece que
esto empieza a cabrearme. Soy de ciencias puras, me he hecho un año de
químicas y la carrera de infomática, me he dedicado a la física por hobby
pidiéndole a gente que ha estudiado físicas que me enseñase allí donde no he
podido llegar con mis conocimientos. Tengo en casas numerosos libros de
divulgación de casi todas las ramas de la ciencia que me he leído (desde que
pillé Cosmos de Carl Sagan cuando tenía 13 años y me lo ventilé de un tirón
no he parado de leer).

   Una de dos, o soy gilipollas y en estos 17 años no he aprendido nada o
mis afirmacione se han sacado de contesto.

   Lo único que he afirmado es que ALGUNAS medicinas tradicionales tienen
ALGUN campo en el que son útiles, y he puesto como ejemplo un 'sanador'
tradicional de mi zona que es básicamente un fisioterapeuta sin estudios y
que en algunos casos que conozco, entre ellos yo mismo ha sido útil y
válido. Eso es lo único que he afirmado. Ni he defendido las paramedicinas,
ni la supremacía de este sanador frente a un fisioterapeuta licenciado, ni
que las teorías magico-místicas qeu manejas esos curadores tuviese ni un
ápice de credibilidad, ni nada por el estilo.

   Eso me convierte en opinión de algunos en magufo total o en tu opinión en
protomagufo. Joder, que rápidos sois algunos en sacar conclusiones.

> [...]
> escéptico; hay diferencias entre considerar que las ecuaciones de Newton
> terminaron fallando y la aceptación de la teoría de la relatividad.

   Por supuesto, y sigo creyendo que la teoría de la relatividad fallará
tarde o temprano. Simplemente es la mejor teoría que tenemos actualmente y
la única que explica todos los hechos que conocemos dentro de su campo de
actuación. ¿El creerme que de todas formas saldrá otra teoría que la
desplazará me convierte en magufo? Pos fale.

    También he afirmado que me gusta poner a prueba a todas las teorías, y
de hecho mas de una vez he jugado al mismo juego al que jugaba Einstein con
Borg y algún otro físico famoso de la época cuando discutían de cuántica.
Einstein les planteaba problemas teóricos en los que defendía que la
cuántica fallaba, y estos se veían obligados a buscar la solución coherente
con su teoría; pues yo juego a menudo a eso con mis amigos físicos. No
porque crea que soy capaz de encontrar un caso que nadie había pensado y que
derrumbe la cuántica, sinó porque es el mejor modo que conozco de ir
puliendo mis conocimientos. Si, juego a poner en duda la mayoría de las
ciencias cuando estoy frente a un científico de esa rama. Supongo que eso
también me convierte en magufo, o en protomagufo.

  Saludos.

  P.D. Joder esto es genial, en otras listas (de literatura o artes) me he
metido en líos por saltar contra los correos magufos y ahora resulta que el
magufo soy yo. Pues genial.