Re: [escepticos] Ley Lssi: ¿Guerra abierta a Internet?

On Wednesday 09 May 2001 21:49, you wrote:
>   Bucenado por ahí he encontrado esta página:
>
>    http://www.kriptopolis.com/lssi/index.html
>
>   En la que se explica (argumentado por un abogado) que de aprobarse esta
> ley desaparecerá Internet tal y como hoy la conocemos (al menos en España).
> A mi me ha confundido, ¿alguien que quiera desentrañarme la realidad?
>
>   Los términos en que se expresa la página son muy contundentes,
> calificándola de absolutamente fascista. Me gustaría que alguien mas capaz
> de manejar ese farragoso vocabulario legal contase en la lista la realidad.
>
> Borja, esto parece indicado para que nos des una opinión.

	Yo me metí con un aspecto de esa ley, el de la legalización del spam.
Afortunadamente, en eso se han echado atrás. Sin embargo, en ningún momento
he interpretado que esa ley tenga esas implicaciones, y eso tiene fácil
explicación: no soy abogado. Por tanto, estoy acostumbrado a llamar al pan,
pan y al vino, vino.

	En fin... contiene algunos elementos positivos. No lo digo por trabajar en
uno, pero dar a los proveedores un status similar al de una compañía
telefónica, (en algunos países se sugirió que los proveedores tenían que
responsabilizarse de la información enviada por sus clientes, algo así como
juzgar a Telefónica por colaboración con banda armada) es algo necesario, y
creo que el requisito de "constancia registral" del nombre de dominio para
las transacciones de comercio electrónico es también fundamental. Si compro
algo en un sitio, debe constar en alguna parte a quién se lo estoy comprando,
y no bastar con ser "piruli.com".

	Ahora bien, es cierto que esos párrafos que he vuelto a leer están
redactados en el tipico lenguaje legal. En su día, no interpreté que la cosa
fuera como la pintan los de Kriptópolis. En fin, tendré que volver a leer el
anteproyecto de marras.

	De todas maneras, poner en marcha algo así, tratando de fiscalizar incluso
los web personales es algo que me parece prácticamente imposible. Creo que en
todos los países toca pasar por un intento por parte de los políticos de
controlar hasta el extremo lo que circula por Internet (por ejemplo, la
famosa Communications Decency Act en Estados Unidos, que resultó ser
inconstitucional), y ahora nos ha tocado.

	Los políticos tienen la cultura científica del ciudadano medio, y tienen los
mismos conocimientos sobre Internet que el ciudadano medio; cada vez que
vayan a legislar algo, seguramente nos encontraremos con un tira y afloja
parecido al que está produciéndose ahora.

	Borja.