Re: [escepticos] Nacionalismo bizarro

At 12:26 19/05/01 +0200, you wrote:

[AV]
Ya me gustaria a mi que los mensajes de los magufos o de los integristas
religiosos manejaran la ironia y el sentido del humor como en este articulo.
Pero veamos como empieza el articulo :

Veámoslo:

".......Se trataba de dos centenares de vociferantes
humanos de todas las edades, procedentes de la muy noble ciudad de
Cartagena y cuyo fin en Madrid era reivindicar la capitalidad de la
Comunidad Aut?noma murciana para la vieja Cartegena, en detrimento de
Murcia, "fundada por los moros", seg?n los documentados criterios
hist?ricos de su l?der, Carlos Mart?nez, caballero halit?sico de
singular vehemencia e insospechada violencia verbal. ....."

Perfecto. ¿De qué se nos informa? De que había dos centenares de personas reivindicando la capitalidad de la Comunidad Autónoma Murciana para la vieja Cartagena. No veo nada de malo ni de bueno en esa reivindiación: puede ser justa o no serlo, oportuna o inoportuna, fundada o no fundada. No tengo opinión al respecto, es un asunto que desconozco. Pero de entrada, lo que veo es a doscientas personas ejerciendo un derecho (que tienen) a reunirse y manifestarse.

¿Nos informa de algo más? Pues sí. Por ejemplo, que esas personas eran "vociferantes". Se me ocurre que es redundante: normalmente en una manifestación se dan gritos, para eso se hace. Entonces, ¿tiene algún sentido la redundancia? A mí me parece que sí. Un sentido de desprestigiarlos con un ataque ad homines.

¿Algo más? Sí, claro que sí. Se nos informa de que Carlos Martínez es halitósico, lo cual es manifiestamente relevante a la hora de decidir la racionalidad de la ubicación de la capital de una comunidad autónoma. Además, de que tiene una singular vehemencia y una insospechada violencia verbal (¿pelea a mordiscos?), pero no se justifican dichas afirmaciones. Dicho de otra forma, son ataques ad hominem o simplemente insultos. Pero es que, aunque este señor mostrase una singular vehemencia (¿está prohibido ser vehemente? ¿hasta tal punto se ha impuesto el aburrimiento políticamente correcto?) o una inusitada violencia verbal (la cual forma parte de cualquier sistema parlamentario con un mínimo de vitalidad), sigo sin ver lo que tienen que ver con el problema de fondo que, supongo, en esa manifestación se planteaba: la ubicación de la capitalidad de una comunidad autónoma.

Y se nos informa además de que, según los criterios de ese líder halitósico, vehemente y verbalmente violento, Murcia fue fundada por los moros. ¿Es ése todo el discurso del líder? ¿Es la única razón que alega? Si es así, su discurso me parece pobre, y bien habría merecido un artículo de crítica. Pero de crítica al discurso, dejando para publicaciones rastreras los aspectos de su halitosis. Deduzco por lo tanto que la autora Mari Pili, que bien merece ser apodada como la del Buen Aliento, desconoce el estado de las hemorroides del líder cartagenero; es de suponer que, de tener información al respecto, nos la habría brindado de inmediato.

Nada veo de la fina ironía y el sentido del humor al que te refieres. Veo, por el contrario, lo que ya apunté:
"se trata de producir una caricatura, basada en anécdotas, en aspectos negativos marginales o en críticas a personas en materias que no vienen al caso, intentando sustituir la realidad, mucho más compleja, por esa caricatura creada ad hoc. Lo fundamental, simplemente se oculta."

Eso de "fundada por los moros" ,  si que me parece fascista al igual que
la violencia verbal. O sea , pura tripa y nada de cerebro.

Pues ya ves, yo ignoro todo de ese señor. Pero sí que he visto la violencia verbal (bastante nauseabunda, por cierto) de la articulista.

> Si vas al art?culo que propone como paradigma, para darle ese calificativo
> s?lo hay que ver el principio, dedicado a lanzar insultos y ataques
> personales a Labordeta.

[AV]
No se de que hablas. Ni que articulo propone como paradigma ni ninguna
mencion al Sr. Labordeta.

A ver, que lo busco. Al final del artículo de Mari Pili la del Buen Aliento, se habla de otro. Es todavía peor que éste. A ver si lo encuentro, un momento. El párrafo es éste: "no quiero terminar este artículo sin una reflexión de nuestro compañero Fernando, de la nunca bien ponderada Página Definitiva"

El artículo del tal Fernando está en http://www.lapaginadefinitiva.com/politica/debate15.htm

Casi al comienzo del artículo del tal compañero Fernando, se puede leer: "Desde las últimas elecciones habita entre los culiparlantes de la Carrera de San Jerónimo una especie nueva de ?ismo regional cuyo bigotudo representante es un tipo desgalichado que canta jotas en plan progre. Este señor, que se llama Labordeta, es el último mojón en esa subcategoría del nacionalismo que es el garrulismo local o, como he titulado arriba, nacionalismo de vodevil".

La alerta me salta cuando alguien llama "culiparlantes" o algo similar a los diputados democráticamente elegidos. No sé lo que significa "desgalichado". Pero resulta que cuando me manifesté en San Sebastián junto con otros miles de personas siguiendo el llamamiento que Savater había lanzado en El País, una buena parte del recorrido lo hicimos acompañados de un himno que decía "Habrá un día en que todos / al levantar la vista / veremos una tierra / que ponga Libertad". Una canción que, aunque fuese compuesta e intepretada por un desligachado bigotudo cantor de jotas en plan progre, fue escogida por la plataforma Basta Ya para poner música a la manifestación por ellos convocada. Como ves, hay diferentes percepciones de la misma realidad. Y mi percepción del tal Fernando es que es un completo baboso. Por su artículo, digo, que a ese señor no lo conozco de nada (ni ganas que tengo).

> A m? me da mucho asco tal demostraci?n de c?mo arrimar el ascua a la
> sardina de cada cual, sin el menor respeto a personas, instituciones,
> sentimientos, ideas y, sobre todo, sin el menor respeto a la verdad.
> Desde luego, me niego a ser aliado de personajes con tales comportamientos,
> sean cuales sean las ideas que defiendan.

[AV]
Creia que "las personas son respetables pero no las ideas". Las ideas son
discutibles. No son sagradas. Y agrego, las personas son respetables hasta
que con sus actos pierden el respeto, y lo mas honesto es decirselo.

Estoy de acuerdo, como también lo estoy en que París es la capital de Francia. Ninguna de las dos afirmaciones tienen que ver con lo que yo puse arriba.

Yo comprendo perfectamente el derecho de las personas a tener su creencias,
las religiosas por ejemplo, sin menoscabo de mi libertad de critica en cualquier
foro publico, ese es un compromiso con la verdad. Tambien con los nacionalistas,
, que ya estamos en el siglo XXI, y con mas razon a los nacionalismos excluyentes
que se quieren imponer por el terror.

¿Y qué tiene que ver eso con la halitosis? A no ser que se homologue el lanzamiento de aliento de líder cartagenero con el lanzamiento de cócteles Molotov, no entiendo la alusión a los nacionalismos excluyentes que se quieren imponer por el terror.

> Con toda claridad: no creo que la merezca. El tiempo es escaso, y creo que
> debe ser dedicado (el m?o, digo) a otro tipo de batallas m?s s?lidas, no a
> un se?or haciendo gracietas con un tema que merece bastante m?s seriedad. A
> m? ese tipo de chascarrilleros profesionales me parecen payasos actuando
> ante una concurrencia af?n. M?s propio de un mitin que de un debate. Y,
> desde luego, ese mitin no es el m?o.

[AV]
Pues es un conflicto que tienes que resolver : o entras en el debate o no.
No se puede entrar al trapo diciendo calificaciones fuertes de fascismo y magufo,
para despues decir que no piensas seguir en el tema por poco serio, payasesco y
mitinero. O sea : ahi va mi ukase y no admito replica.

Las réplicas puede lanzarlas quien quiera, y no soy yo quién para admitirlas ni dejar de hacerlo. Pero por supuesto que puedo calificar un artículo y no hacer una crítica detallada. Por lo demás, mi crítica fue suficiente, y por lo que puedo ver, acertada.

Solo espero que no te contagies del ambiente emocional que ha imperado en este
tema y te vengas al campo de la racioalidad y la ironia inteligente.

Si por ironía inteligente entiendes el artículo de Mari Pili la del Buen Aliento, ten por seguro que en ese campo no estaré. Prefiero charlar sobre ideas con un poco más de seriedad, y lo de la halitosis me da un poco de asco. De Arzalluz, por ejemplo, hay cosas que me preocupan más que si tiene pelos en el culo o los deja de tener.

> PS: Escribo desde el despacho, de memoria, y sin el documento delante.
> Quiere esto decir que me estoy basando en la impresi?n que me qued? tras
> leer los dos art?culos; no niego la posibilidad de que una segunda lectura
> m?s reposada pueda hacer variar esa impresi?n, pero ni tengo desde aqu?
> acceso a los textos ni tiempo para releerlos ahora aunque me fuera posible
> hacerlo. T?malo as?, como una respuesta r?pida en una charla informal; a lo
> mejor tengo que desdecirme, pero lo que es cierto es que la impresi?n que
> me qued? fue ?sa.

{AV]
Bueno , esto te honra. Al cabo de los a?os , la imagen intelectual que tengo de
ti es "vehemente pero honesto" por decirlo en fino.

Yo tampoco tengo de ti la imagen intelectual de una persona preocupada por la calidad del aliento de los líderes políticos, ni por la esbeltez de la figura de un cantor de jotas progres. No olvides que el asunto de los nacionalismos es escurridizo, y nada definitorio ideológicamente. No todas las críticas a los nacionalismos son buenas: bajo algunas te puedes encontrar mucha basura, al igual que bajo los nacionalismos puedes encontrarte también de todo.

Pero bueno, y en resumen, en estos artículos no veo ningún argumento que merezca la pena ser comentado. Me recuerdan a uno que había publicado en tiempos el lacip, en el que para denostar una intervención pública de Armentia se metían con su extraño peinado y decían que había sido presentado por una profesora con cara de patata. Cuando un artículo empieza así, simplemente no sigo y digo que me parece una mierda sin necesidad de mayores precisiones.

Saludos

JM
sin halitosis pero con un grano en la nariz

PS: Y por cierto que Labordeta no sólo canta jotas progres. Yo le recuerdo una futbolera de la noche en que el Zaragoza ganó la recopa (¡qué noche! ¡qué golazo!). Y, entre otras cosas, prologa un magnífico libro de gastronomía aragonesa escrita por mi ameno amigo el profesor D. Antonio Beltrán.