Re: [escepticos] Re: Vida y Vida inteligente / Biocentrismo vs. Humanismo

pepet escribió:

> ¡ya empezamos! primero se introduce ambiguedad en el término (en este caso
> inteligencia)  y así como no se sabe de qué estamos hablando se pueden soltar
> las paridas que se quieran. No quiero decir que se hayan estado soltando
> paridas sino que el riesgo de que se suelten en adelante es gordo, yo por mi
> parte para hablar de vida inteligente en otros planetas prefiero esperar a
> que se acote lo que se entiende por "vida inteligente"

[AV]
Muy bueno el enroque. Pregunta a los biologos o zoologos lo que
entienden
por inteligencia. Yo soy un simple lector de divulgacion. Pero voy a
intentar
una definicion : respuesta inteligente es aquella que frente a un
problema
nuevo se ofrece una solucion no instintiva.
Como caracterizarias el uso de herramientas para cascar nueces de un
chimpance?

> ...[suprimido]

> ...[suprimido]
>
> No voy a caer en otro de tus intentos de introducir la falacia del hombre de
> paja, creo que del contexto se deduce que lo del MANDEEEEEEEEE es anecdótico
> y lo de menos es el contenido del mensaje, lo que yo consideraba básico en el
> argumento era el "lag" de los mensajes de ese supuesto irc interestelar.

[AV]
Es cierto lo del lag, a la altura de nuestro desarrollo tecnologico, no
lo podemos
resolver por ahora. Pero eso no quita que las comunicaciones a muy larga
distancia
sean muy ricas en contenido. 200 años desde el punto de vista personal
son una
eternidad pero no desde el punto de vista de la especie.

> ...[suprimido]

> ...[suprimido
>
> Si pero por muchas propiedades de la materia que se descubran en Física, de
> momento no tengo ningún motivo para dudar que la velocidad de propagación de
> las ondas electromagnéticas en el vacío respecto de cualquier sistema
> inercial es de aproximadamente 3·10^8 m/seg y si un planeta con vida
> inteligente esta a 1000 años luz de distancia, tardaríamos en recibir la
> contestación 2000 años (suponiendo despreciable la cantidad de tiempo que
> tardaran en descifrar el mensaje)

`[AV]
Hasta hace poco se creia que los neutrinos no tenian masa, ahora se dice
que si.
Tambien se dice que las fluctuaciones del vacio producen materia.
Hay un fisico teorico que plantea la hipotesis de los agujeros de
gusano, que por
supuesto no entendi ni un pimiento pero que la reproduje  en esta lista
y que todo el
mundo hizo "mutis por el foro".
En resumen, no podemos extrapolar el estado de nuestra tecnologia dentro
de 200 años.
Ni creo que este dada la ultima palabra en el conocimiento de la
materia.
Consciente que mis planteos se parecen a un monton de charlatanes que
han hecho de los
ovnis una nueva religion, pero la diferencia esta en que junto con Sagan
y los muchachos
del proyecto SETI apoyamos con razonamientos lo que decimos.
De todas formas te recuerdo que este hilo se referia a la posibilidad de
que exista o no
vida ET y deribado de eso la posibilidad de Vida ET inteligente, no de
la posibilidad
de tener contacto con ella, cosa que a la altura de nuestra tecnologia
se aparece como
muy remota.
> ...[suprimido]

> ...[suprimido]
>
> Pues creo que todo el sub-philum vertebrados viene de una sola especie de
> cordados (si he dicho una burrada que me corrijan los biólogos)
> Respecto de la endogamia, no parece que sea imposible que todos los Homo
> sapiens que existen procedan de una única pareja (no afirmo que esto sea
> cierto sino que no es imposible) o bien de unas poquitas parejas (esto parece
> que es más probable que haya ocurrido) y parece que como especie no nos ha
> ido nada mal esa endogamia inicial.

[AV]
Especie de cordados no es lo mismo que "familia de cordados"
Los ultimos estudios sobre la "Eva primordial" no tiene nada que ver con
que descendamos de una unica pareja ( caramba, que biblico te has puesto
:-))
Sino que los Homo Sapiens descendemos de una poblacion de aprox.
100.000-200.000
individuos ubicados en el norte de Africa. Tengo entendido que las
formaciones de
nuevas especies se dan en poblaciones no en una familia. Si no , que me
corrijan.

> ...[suprimido]
>
> Si pero no has dado ninguna razón que justifique que la probabilidad de que
> aparezcan especies inteligentes en un planeta apto para la vida sea próxima a
> uno

[AV]
La relacion 1/1/1 no era sobre las probabilidades posibles, sino
constatar un hecho
real : en el unico planeta donde la vida era viable (del sistema solar)
, sucedio ;
y en el unico planeta que contenia vida, surgio la inteligencia.
Tambien , si consideras el fenomeno cultural, lo puedes expresar asi :
1/1/1/1
Curiosa casualidad.

> [...]
> para el caldo una morena discutiendo mientras si tomamos un Ribeiro o un Alto
> Turia (no es que compare las calidades de esos vinos, sino que pienso que por
> coherencia con el origen del plato le va mejor un Alto Turia) disfrutamos de
> un café Volcán de Oro y durante la sobremesa discutimos sobre la
> imposibilidad de alcanzar la velocidad de la luz a un cuerpo con masa y
> después nos vamos a ver Cantando Bajo la Lluvia y como remate me acuesto con
> un gorila hembra. La verdad me parece una forma muy rara de elegir la

[AV]
SE que para muchos , les pueda parecer chocante nuestro parecido con los
animales,
que tengamos muchas cosas en comun, como la inteligencia ( con diferente
grado de
desarrollo) , pero desde la revolucion darwinista, hubo el suficiente
tiempo como
para que se asimile con mas naturalidad.
> Saludos pepet
>
> Pdta: Si para llegar a que la vida produce necesariamente inteligencia,
> tenemos que difuminar el concepto de vida inteligente no creo que valga la
> pena seguir con la discusión. Yo en un principio esperaba que con una
> discusión en la que vida inteligente suponía una forma de vida que en lo
> intelectual fuera "parecida" al homo sapiens pero si cambiamos continuamente
> el significado de "vida inteligente" no llegaremos a ninguna parte.

[AV]
Creo que estas confundiendo la inteligencia endosomatica ( a nivel
cerebral)
con la exosomatica ( a nivel social, lenguaje, informacion registrada en
libros,
arte, internet...etc) o en otras palabras , la esfera cultural.

Saludos

Angel Vazquez