Re: [escepticos] Re: Vida y Vida inteligente / Biocentrismo vs. Humanismo

pepet escribió:

> El Jue 05 Jul 2001 09:48, escribiste:
> ...[suprimido]

> Esta inferencia deja bastante que desear, porque si tenemos en cuenta el
> tiempo de existencia de la vida inteligente (primero deberíamos acotar un
> poco que consideramos vida inteligente) por ejemplo desde la aparición de los
> primeros homínidos, la relación vida inteligente / vida queda bastante
> reducida y muy lejos del 1/1.

[ÀV]

Siento discrepar. La inteligencia no se circunscribe a los hominidos, ni
siquiera
a los primates, ni siquiera a los mamiferos...
Quizas te quieras referir a las especies sociales que disponen de una
"cultura",
que tampoco es un atributo exclusivo de los hominidos.
Tanto Kepler como yo, no hemos utilizado el factor tiempo. En  el unico
planeta
que podia darse la vida o NO, la respuesta ha sido SI. Una vez existente
el
fenomeno vida, la alternativa de inteligencia o NO, ha sido otra vez SI.
Y si quieres agregar la posibilidad de la existencia de especie social
con cultura
( y por ende con tecnologia) otra vez la respuesta es SI.
Tus planteamientos apuntan a la posibilidad de comunicacion con
supuestas especies
con cultura tecnologica ET. Pero este no era el tema tratado en este
hilo.
Podriamos iniciar otro hilo tematico, aunque ya de antemano sabemos que
sera fuertemente
especulativo .

[pepet]
> Yo la pregunta sobre si existe vida inteligente la haría de la siguiente
> forma: ¿Es muy probable que nos podamos comunicar con seres inteligentes?
> porque imaginemos que enviamos una señal que puedan entender esos supuestos
> seres inteligentes, ¿nos serviría de mucho que de aquí a 2000 años (es un
> decir) recibieramos un mensaje diciendo MANDEEEEEEEEE?

[AV]
Las especulaciones sobre la existencia de vida inteligente, son
independientes
de las posibilidades de comunicacion.
De todas formas , muy poca inteligencia le atribuyes a esos hipoteticos
remitentes
si el mensaje solo se redujera a eso. Algo parecido al What´s up!!! de
unos descerebrados
bebedores de cerveza (ver anuncio de TV) :-))))
Tarda tanto en llegar , por onda electromagnetica , la guia telefonica
como la
enciclopedia britanica.

[pepet]
> Yo lo de la existencia de vida inteligente me lo planteo como la existencia
> de Dios es como si estuviera fuera del universo y exista o no exista nuestros
> "vecinos galácticos" no van a influir para nada en este mundo.

[AV]
Es probable, que los humanos nos podamos establecer en "otros mundos",
es probable
que la fisica nos descubra nuevas propiedades de la materia , quien
sabe.
Por ahora lo mas prudente seria centrarnos en establecer una base en
Marte e investigar
que hay en la luna Europa.

[pepet]
> Por otra parte: (biólogos, corregidme que me meto en camisa de once varas)
> Según tengo entendido las especies aparecen porque un grupo de individuos
> aislado suficiente tiempo mediante mutaciones se diferencia de otros grupos
> de individuos pertenecientes a sus ex-especie cuando han habido suficientes
> cambios genéticos. En este caso los individuos que inician una nueva especie
> son muy pocos al principio (posiblemente una sola familia)

[AV]
Me parece que una sub-especie no se puede circunscribir a una familia,
pero como no soy biologo , puedo estar diciendo una tonteria.
Creo que hay un gran peligro de endogamia.

 imaginémos que la
> colectividad de pre-homínidos que se separó genéticamente para dar origen a
> los homínidos hubiera desaparecido por (erupción de un volcán, error al
> elegir un camino y meterse en un desierto y morirse de sed, ser aniquilados
> popor una manada de tigres dientes de sable (o sus antepasados) etc. etc.)
> conclusión: El que exista nuestra especie es una casualidad, como lo es el
> que exista cualquier otra especie en particular (no es casual la existencia
> de las especies, pero si lo es la existencia de cada una en particular)

[AV]
Que mas da que especie le toque la loteria? Lo importante es que haya
especies
candidatas.

> saludos pepet
>
> pdta: ¡Que me importa que existan otras especies inteligentes  si no puedo
> disfrutar de la vida con ellas!

`[AV]
Sera porque no quieres : en este planeta ya existen muchas especies
inteligentes :)))))

Saludos

Angel Vazquez