Re: [escepticos] [Fwd: Re: =?unknown?q?Geobiolog=EDa_y?= radiestesia]

Hola,

Sin entrar en los puntos ya abordados por Rafael Budría:

Juan Rodriguez wrote:

> Juanes Rodríguez hay muchos en el mundo y no se pueden contestar a todos.

Pues es de agradecer que contesten al menos a uno.

> Si te gusta la literatura puedes leer la obras de S.Juan de La Cruz con
> mucho detenimiento, en especial el soneto Entreme donde no supe, y después
> justificar científicamente los que pretende transmitir.

¿justificar? Eso es tarea del autor, en todo caso, que seguro que no
pretendía estar haciendo ciencia cuando compuso los versos. Asi, que
entrar en valoraciones científicas sobre el contenido del poema sería
algo asi como entrarse donde no se sabe. En caso contrario, podriamos
entrar a ver si lo que dice tiene sentido o no.

> La Medicina, una ciencia ancestral, es tan poco científica y sí tanto arte
> que gracias a ese arte los médicos con "ojo clínico" siguen salvando vidas.

La medicina no es una ciencia ancestral. En tiempos antiguos no era una
ciencia, sino apenas un compendio de practicas diversas sin el respaldo
del método científico. Los programas expertos que ayudan en el
diagnóstico tambien salvan vidas, asi que habría que pensar que el "ojo
clínico" proviene de una acumulación de conocimientos, mayormente
científicos, asi que tampoco hay que darse esos golpes de pecho tan
"artísticos".

> La geobiología es más un arte que una ciencia, aunque se pueda controlar
> dentro de parámetros, pero es tan exacta como la medicina, donde es más la
> pericia del que la realiza que el número de libros leídos.

Esto no es asi en la practica de la medicina, asi que miente. Trata de
llevar sus argumentos sobre la medicina demasiado lejos.

> La ignorancia es la ceguera más audaz, y tal vez voluntaria.
> La Academia de la Ciencia de Cuba, como ni tiene presiones de los intereses
> comerciales de las multinacionales y no son mercenarios de ninguna de ellas,
> tras los trabajos de un grupo de investigadores, Drs. en geología, geofísica
> y física de la universidad de Moscú, ha aceptado la Geobiología y la
> Radiestesia como ciencias, y están dentro del departamento del Instituto
> Geológico y Paleontológico de La Habana.

Decisión que no puede convertir de la noche a la mañana un montón de
afirmaciones sin respaldo experimental en certezas científicas. ¿Por qué
no se muestra evidencia de lo que se afirma? ¿experimentos sencillos y
repetibles? ¿no?

> Tal vez si fueras lo suficientemente valiente para identificarte mejor,
> profesión, actividad, etc.. podríamos intercambiar conocimientos en libertad
> de expresión como exige el método científico.

El método científico no exige libertad de expresión. Eso viene en lo de
los derechos humanos, me parece. En cualquier caso, el valor de las
palabras radica en las ideas expresadas, no en la mayor o menor
identificabilidad del que habla. Por supuesto, siempre es más deseable
intercambiar ideas con alguien hasta cierto punto identificable. Un
nombre y una dirección de e-mail me parece más que razonable. ¿O es que
quieren mandarte una cesta por navidad, en representación de todos esos
Juanes Rodriguez a los que no contestan?

Y la pregunta más importante de todas: ¿tienen respuesta para los claros
interrogantes que les hacias acerca del soporte experimental de la
geobiología esa? Porque parece que no.

Saludos,

Enrique Reyes