Re: [escepticos] Hasta las narices de los usuarios de Outlook

Te puedo asegurar que esto ultimo es **imposible** en un Unix libre.

No me vendas Linux, que ya tengo mi CD de La Espiral ;-)

de linux está infinitamente más tranquilo que uno de windows (la
seguridad que da saber que tu máquina hace exactamente lo que le digas
que haga: nada más)

Probablmenete un número de administradores Linux tiene ese
control. Habrá una peligrosa cantidad que ni tan siquiera se preocuparán de suscribirse
a las listas de seguridad. Cuando yo administraba un Linux allá
en la UMA (Seguro que Jorge Javier sabe a qué máquina me refiero ;-)
me tumbaron la máquina usando un fallo del servidor POP. Afortunadamente
fue un asaltante benévolo que me indicó el fallo muy amablemente y
pude solucionarlo. Desde entonces soy consciente de que administrar
una máquina con conexión a la red hay que tener una dedicación y
conocimientos muy por encima del tiempo que yo no estaba dispuesto
a gastar. El peligro es que los usuarios se cambien a Linux y no
hagan caso de los "security advisories" de turno.

Es fácilmente demostrable que la concepcion de los sistemas unix, la
politica de permisos sobre ficheros, directorios y ejecutables, la
division entre el espacio de usuario y del sistema y muchas otras cosas
relacionadas con la arquitectura del sistema operativo impiden en la
practica que un programa informatico se autorreplique y tome el control
del sistema al estilo de los virus de windows.

En teoría Windows (del NT en adelante) también tiene todo eso. Y un virus tipo macro no necesita adquirir privilegios para enviar correos a hurtadillas del usuario.... El problema de Windows es que su tiene lenguajes de macros por todas partes y sin muchos chequeos de seguridad.

Todo esto significa que, en la practica, un usuario de GNU/Linux (no
digamos de OpenBSD, por ejemplo) no padece el problema de los virus
**mas que de un modo indirecto** (pues el consumo de ancho de banda y de
recursos, y la polucion en redes y sistemas por culpa de los virus la
sufrimos todos, aunque las maquinas linux no se vean afectadas y no
contribuyan a replicar los gusanos)...

Bueno, tal vez en Linux/Unix no haya virus de macro, pero también hay gusanos, buffer overflows, etc. Hay que andar espabilado porque los exploits se publican y en ese momento montones de sistemas pasan a estar comprometidos hasta que su amdinistrador no toma medidas...

Como dice rvr, las empresas ahorrarían mucho, pero también es cierto que
hay enormes intereses creados y una muy próspera industria creada en
torno a los (anti)virus. No, definitivamente el software libre no es un
buen negocio para la industria de (anti)virus ¡aunque sí para los
usuarios y sus datos!

En eso estamos de acuerdo.