[escepticos] Re: [escepticos] Ética virtual (era: Hasta las narices de los usuarios de Outlook)

Hola Goyo,

viernes 27 de julio de 2001, 10:27:09, tu comentabas...:

Bien,  en casos extremos como ese es distinto. Pero el que yo entre en
tu  casa conlleva daños materiales (sino, cuéntaselo al cristalero :).
Pero el que yo entre en tu máquina no los conlleva. Si yo entro en una
máquina  y  no  miro  nada, que daño hago? No he destruido nada, no he
espiado... que he hecho malo?

G> Acceder a la información
G> que se envía por correo electrónico o está almacenada en un PC es, IMHO,
G> completamente equiparable a hacerlo con sus equivalentes de papel.

Pues yo creo que hay diferencias que lo distinguen:

1.-   Leer  un  e-mail de otra persona no implica destruir el sobre ni
quedarte tú con el e-mail. Eso no ocurre en el mundo real.

2.-  Leer tu e-mail es gratis. Es decir, no me supone ninguna pérdida.
Cualquier  acción  tomada  en un mundo real supone una pérdida (ya sea
económica  o  de personal), pero en el mundo virutal no es así. Por lo
tanto,  se rompe la relación pérdida-ganancia, quedando solo ganancia.

Si  bien  quizá  el leer un e-mail si sea comparable a leer una carta,
hay sutiles diferencias que puede ser (o no) que lo hagan distinto.

G> Sean
G> cuales sean los criterios que se apliquen para valorar estas actividades, el
G> hecho de que el soporte de la información sea electrónico o de que el ataque
G> se lleve a cabo a través de la red no me parece un aspecto demasiado
G> importante desde un punto de vista ético.

Donde más se revela este cambio es en el eterno tema del pirateo, y no
tanto  en  el  intrusionismo  (aunque  algo  también). Porque robar un
programa  es  malo?  No  es  en absoluto equiparable a robarte a ti la
ropa.  Quizá  podría ser comparable a fotocopiar un libro, pero no del
todo.  En  nuestra  ética,  hay  una  relación  "mi  acción  te genera
consecuencias  a tí". Pero en el mundo virtual, normalmente no es así.

Imagina  que  tu  haces  un  programa  y yo lo copio. Que consecuencia
negativa te aporta? Ninguna. Tu programa seguirá siendo igual de bueno
que  antes.  No lo habrás perdido, no se abrá degradado. Lo de que has
perdido  dinero,  es  mentira,  porque ¿acaso te has quedado con menos
dinero  que  antes?  ¿hubieras obtenido dinero en caso de que yo no lo
hubiera  copiado? Tampoco obtienes un desprestigio ni otra repercusión
social. Por tanto, en que radica la maldad del pirateo? En mi opinión,
no hay tal maldad.

--
Sergio Cinos Rubio
ALSERNET 2000 S.L