Re: [escepticos] Palestina culpable? NO. Era: Palestina culpable?

Borja Marcos dixit:
Sobre si el *fundamentalismo islámico* (que no el Islam) es una amenaza o
no, creo que la cosa está clara. Basta ver las sistemáticas violaciones de
los derechos humanos que comete el régimen talibán en Afghanistan.

Ahora resulta que los "pobres" fundamentalistas son en el fondo oprimidos, y
el malvado opresor yanqui se lo merecía. Es evidente que Estados Unidos ha
cometido auténticas barbaridades durante la guerra fría, pero cerrar ahora
los ojos, como lo están haciendo algunos, frente a la barbarie del
fundamentalismo me parece absurdo.

Hace mucho tiempo se discutio en esta lista sobre relativismo cultural, creo recordar que el tema era la ablacion del clitoris. Creo que todos llegamos a la conclusion de que las costumbres no justifican NADA.

Los ultimos años de experiencia con los fundamentalismos islamicos, sobre todo cuando estan el poder (lease Arabia Saudi, Iran, Afganistan), o cuando tienen una importancia sustancial (lease: GIA (Argelia), Hamash (Palestina)) sus actuaciones son tan irracionales que solo se les puede comparar con los fundamentalismos cristianos. Empiezo a sospechar que a hay muy pocos a los que le gusta la historia y se olvidan de nuestro pasado. Los dos ultimos siglos de historia europea no son solo una lucha por las libertades democraticas, son simultaneamente una lucha contra el fundamentalismo cristiano.

Empiezo a estar aburrido (PRECISION: hasta los cojones) de personas que reaccionan mas por estar en contra "de", que por que realmente esten a favor de alguien.
Creo que es hora de que algunos se den cuenta que hay actos condenables sea quien sea el que los realice y que hay actos ilegales que son justificables usando el principio del mal menor. Pongo de ejemplo la accion israeli en el aeropuerto de Entebe, claramente ilegal, pero claramente justificable.

Uno de los problemas que observo continuamente es una horrorosa falacia:
"Los debiles, por ser debiles, pueden usar metodos condenables para los fuertes".
Esa falacia debiera ser bien conocida por nosotros los españoles. Es la tipica argumentacion de el que disculpa el asesinato de un policia y despues se horroriza de que muera un niño "accidentalmente" por una bomba.

Este tipo de argumentacion ha llevado a defender a dictadores como Saddam Hussein o Milosevic por que es "el mas debil".

A causa de mi edad, recordad que "el demonio sabe mas por viejo que por demonio", descarto la posibilidad de que los Gobiernos actuen de forma racional. Suelen actuar por impulso y crean engendros que despues se vuelven contra ellos, por ejemplo, Noriega o Bin Laden.

Ahora bien, ¿debemos ser los ciudadanos tan irracionales como ellos? ¿No es nuestra oblgacion, aunque sea minoritaria, reclamar un comportamiento esceptico de nuestros gobiernos?

Resumiendo, cualquiera que pretenda justificar y/o disimular un atentado terrorista con pseudojustificaciones de ese tipo lo considero como mi ENEMIGO personal, pues el y yo no podemos vivir en el mismo planeta.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN