[escepticos] Re[2]: [escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Heinlein. Era Derechos humanos.... una ficción que nos creemos...

Enrique

El jueves, 27 de septiembre de 2001, 3:25:11, escribió:

ER> Sociedad racista sólo contra una "raza" alienígena no humana. Estamos
ER> estirando los términos. Sociedad militarista la que está en guerra por
ER> su supervivencia global (Lógico). Sociedad expansionista como fruto de
ER> esa guerra y para asegurar una posición mejor de cara a no ser
ER> aniquilados (ponere los huevos en más de una cesta, como gusta decir a
ER> A. C. Clarke) Asi que el expansionismo humano no es nada malo en si
ER> mismo, como lo puede ser cuando es a costa de otras personas.

ER> Decir simplemente racista, militarista, expansionista es engañoso.

  Si, es engañoso, de acuerdo, pero yo lo dejo aquí. Creo que mi
visión ha sido expuesta y no veo la necesidad de matizarla.
Evidentemente se puede marear la perdiz todo lo que se quiera.
Entender la moral en ese sistema social, entender el sistema social en
un estado de guerra, entender el estado de guerra como un medio de
supervivencia ...

  Se puede entender todo eso hacia atrás o se puede leer cambiando la
causa y el efecto, y llegar a la conclusión de que la guerra es el
fruto de un sistema moral fascista (pónganse todas las comillas
necesarias a esa palabra). Como en 1984, la guerra es una necesidad
para mantener el sistema. En toda guerra el agresor siempre es el
otro, cambia de bando el agresor y ya tienes esa otra lectura. No se
si es en ese libro donde deja ver que los humanos pudieron empezar la
agresión o es en "La guerra interminable", pero lo que deja claro
Heimlein es que si los otros no atacasen primero lo haría la raza
humana, porque la coexistencia pacífica es imposible. El hombre debe
arrasar a toda raza inteligente que se cruce en su camino.

  ¿Que no es racismo porque no son una raza humana? Para mi eso no es
ninguna diferencia. En su momento los negros tampoco lo eran, solo
había que definir raza humana y añadirle el condicional de piel
blanca, son solo palabras. No me importa si eran raman o Varelse.

  Y no entro a valorar a Heimlein en otros libros, porque apenas he
leído cuatro o cinco.

ER> Muy divertido todo esto de Heinlein. jejeje

ER> Saludos,

ER> Enrique Reyes

  Tengo una duda (aviso, falacia), ¿La gente defiende a Heimlein
porque le encanta como escribe, como narra, y porque le resulta
complicado situar al otro lado a alguien (sus personajes) a los que
comprende?

  Si narrásemos esa misma sociedad, esos mismos derechos (o su falta
de ellos), esas mismas formas de actuar (recordemos que a los niños
que no siguen la norma se les tortura, y eso creo que se puede
calificar de lavado de cerebro), y esos mismos objetivos sociales
(expansión, aniquilación de los candidatos a enemigos) bajo el punto
de vista de un dictador. ¿Nos parecerían comprensibles todas esas
cosas?

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com
  Correo urgente:     Akin en airtel.net