Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

----- Original Message -----
From: "David" <ddecos en gmx.net>
To: "Escépticos" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, September 28, 2001 1:12 AM
Subject: RE: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

> [...]Veremos
> que, partiendo de una situación inicial y siguiendo este sencillísimo
> conjunto de
> leyes físicas, todo lo que haya ocurrido a partir de ese instante parecerá
> completamente inevitable (¿alguien ha leído "La Creación", de Peter W.
> Atkins?).
> La historia ha seguido esta linea porque es la única que podía seguir, y
> continuará
> haciéndolo de aquí adelante. Nada ocurre al azar. [...]

Pues yo tengo que insistir. En primer lugar, sin entrar en cuestiones
cuánticas, nada garantiza que las ecuaciones que expresan esas leyes físicas
vayan a tener soluciones únicas. Si no fuera así,  varias historias serían
posibles a partir de esa situación inicial.

En segundo lugar, si entendemos "lo que ocurre" en el sentido de "lo que se
observa", según la mecánica cuántica no es inevitable a partir de una
situación inicial determinada. Podemos observar que un átomo radiactivo se
desintegra o no en un momento determinado sin que la situación inicial
obligue a una cosa u otra. Ambas "historias" son posibles a partir de la
misma situación inicial y las mismas leyes físicas.

Saludos

Goyo