Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Determinismo, Azar y LibreAlbedrío (RESUMEN)

Hola,

Puma wrote:

> [AV]
> El indeterminismo o el determinismo es referido a nuestra capacidad de
> representar modelos y teorias sobre la materia (el universo, la realidad, etc)
> Plantear que el universo es indeterminista o lo contrario , no es
> cientifico, esta fuera de la ciencia. Por que? porque tanto una postura como otra son falsables en
> tanto exista un hecho o demostracion que lo refuten.

Cierto. La teoría cuántica es falsable, pero no ha sido falsada ni por
los hechos ni de ninguna otra manera. Asi que de momento, tenemos el
indeterminismo en cabeza, abriendo hueco.

> Los movimientos de los planetas eran
> debido al azar hasta que Newton establecion leyes deterministas ( el azar retrocedio ,
> cedio espacio para la certidumbre.

Esto no es cierto. Antes de que Newton estableciera esas leyes, los
movimientos de los planetas nunca fueron atribuidos al azar. Ni
concebiblemente se podría argüir esto.

> Pero la "venganza " del azar vino con la Mecanica Cuantica.
> Por esa razon , no se puede decir que el "universo" es asi o lo contrario.
> No podemos predecir con exactitud, si llovera en una determinada coordenada
> geografica,
> solo podemos decir que ahi puede llover con un 70% de provabilidad, pero lo
> que ocurrira es que llovera o no.
> Historicamente hemos aprendido que la frontera del azar ha sufrido
> corrimientos, aunque esto no es garantia que podamos correr esa frontera hasta el infinito.

Yo no estoy de acuerdo. Nunca se detectó auténtico azar excepto con los
experimentos que ponen de manifiesto la naturaleza cuántica de la
materia. Los procesos estocásticos de los que somos testigos
habitualmente no son esencialmente azarosos sino cuando nos remitimos a
su naturaleza microscópica.

> [AV]
> Me temo que dar la explicacion "es su naturaleza" es no dar explicacion.

Eso es darle la vuelta a lo que yo he dicho. De hecho, a lo que no he
dicho. Digo en todo caso que "la naturaleza de las partículas
microscópicas consiste en ... etc" Y eso sí es una explicación.

> [AV]
> Es logico, la ciencia siempre avanzo quitandole espacio al azar.

Como habrás imaginado, no estoy de acuerdo con esto. Ese concepto de
azar no tiene nada que ver con el que estábamos tratando. Mi lectura es
que utilizas azar todo el rato en el sentido de "lo desconocido". Y no
se trata de eso. Tu dirás si me equivoco.

> Imaginate en una situacion hipotetica, que los cientificos logren
> unas teorias deterministas sobre el compotamiento de las particulas
> subatomicas : quiere decir que el "universo es determinista".
> Pienso que no se puede sacar esa conclusion, la contraria tampoco.

Si la teoría es consistente y se confirma experimentalmente; si es capaz
de hacer predicciones que puedan ponerse a prueba con éxito, creo que
tendriamos un buen motivo para afirmar que "el universo es
determinista". Si queda un resquicio para el indeterminismo en esa
teoría exitosa, pues entonces tendriamos que afirmarlo con las naturales
reservas. Es lo que pasa actualmente a la inversa con la mecánica
cuántica y la posibilidad de que se pueda construir una teoría causal de
lo microcópico. Aunque parece dificil.

> [...]
>
> [AV]
> Una hipotesis falsa, no es metafisica.

No me refería a las hipótesis falsables. Una vez que han sido falseadas,
lógicamente, no forman parte de ese "hueco o refugio teórico para los
deterministas". Me refería a que el determinismo normalmente se refugia
en formulaciones ad hoc que no contienen modelos precisos que sean
falsables, son sólo filosofía de andar por casa. Existen incluso teorías
de variables ocultas matemáticamente consistentes de las que se ha
demostrado que son capaces de adaptarse a cualquier resultado
experimental, por lo que son metafísica. A eso me refería.

Saludos

Enrique Reyes

--
---------