Re: [escepticos] Re: La rueda en los seres vivos

¡Hola!

J. Susaeta, el día 21-oct-01 12:22:43 escribías sobre: [escepticos] Re: La
rueda en los seres vivos

>No estoy seguro de que el Guepardo pueda subirse tan fácilmente a un árbol.
>Creo que tiene unas uñas no retráctiles, y 'desadaptadas' para otros fines
>que no sea correr.

A pesar de carecer de uñas retráctiles, los guepardos se suben a los árboles
sin demasiadas dificultades, para observar a sus presas. el hecho de que sus
uñas estén adaptadas para mejorar su adherencia en la carrera, no significa
que no sirvan para otras cosas  ;)

>Se le instalan unas pinzas, y listo...

Ya. Osea, le ponemos unas pinzas a las ruedas y listo  X-DD

O le ponemos unas pinzas aparte de las ruedas. Así, tenemos un bicho con
ruedas y pinzas. Pues no se, me parece más práctico tener unas patas que
sirvan para correr y también para agarrar.

>Depende del diseño. Existen juguetes-oruga que son 'involcables'. Mejor
>dicho, vuelcan, pero -por simetría de construcción- siguen andando...

Si, pero la comparacin se ha establecido con un todo terreno, no con una oruga
de estas  :)

>La rueda con 'camino a cuestas' (la oruga) no tanto. Y puede pasar por
>pantanos impazables para bichos con patas, debido a la baja presión sobre el
>terreno, derivada de la gran superficie del 'camino portátil'

Ahora sólo queda imaginar como puede un ser vivo lograr un sistema de oruga,
como no sea al estilo de las verdaderas orugas (con muchos piececitos
pequeñajos).

>Corre a una velocidad razonable. Y también los 'sistemas biológicos' tienea
>averías, a menudo irreparables.

Te puedo asegurar que en la carrera campo a través, cualquier ungulado tiene
menos averías que un todo terreno con ruedas.

>Pero existe, precisamente, un sistema de 'ruedas con carretera a cuestas'
>que es el de la oruga. (la mecánica, quiero decir. Es curioso que el
>castellano opte bien por la 'opción inglesa' (Caterpillar) o la
>franco-alemana (chenilles-Ketten) sin haber propuesto una propia). Pues
>bien, me parece esta -la de las cadenas- una opción que pudiera haber dotado
>a un 'vehículo biológico' de una apreciable velocidad en terrenos
>impracticables para la rueda.

Si, claro. El problema es que uniríamos a las dificultades propias de la
rueda, las propias de la carretera portátil, que tampoco son escasas.

>Y un vehículo de ese tipo no tiene por qué ser pesado.

Puede ser todo lo ligero que quieras, pero debe compararse con otro bicho
equivalente con patas. Para obtener resultados equivalentes, la oruga mecánica
siempre será más pesada y menos eficiente. De eso se trata. La oruga mecánica
lleva varias ruedas por cada lado. Por supuesto, necesita un eje por rueda,
además las cadenas, con la enorme pérdida por fricción que todo eso supone. En
definitiva, un derroche de energía e ingeniería mecánica para lograr algo que
resulta mucho mas sencillo mediante unas patas adaptadas al terreno en el que
debe moverse el bicho, sea pantanoso o montañoso.

Por cierto, mete un vehículo oruga en un terreno montañoso a perseguir a unos
cuantos señores armados con piedras, y a ver cuanto tarda el chisme en
terminar rodando hasta el fondo de un valle. Los vehículos oruga se llevan mal
con las cuestas pronunciadas  ;)

>Y no ha ocurrido. La 'naturaleza' no ha 'optado por él'. Ni siquiera se
>encuentra en algún 'nicho ecológico', en que pudiese haberse conservado.

Las razones para que no haya sucedido parecen claras.

>Tendré que buscarla, pero la encontraré: Un artículo de 'Scientific American'
>de hace más de 20 años sobre la bicicleta. Comparaba su rendimiento
>energético con un montón de vehículos más, como la mosca, el caballo, el
>automóvil... y salía -la bicicleta- muy, muy bien parada, (todo esto lo
>cuento, en cuanto al detalle, de memoria) y estaba hecha -la tabla- en
>unidades coherentes, como julios/metro recorrido por kg de masa del bicho (o
>algo por el estilo).

Volvemos a lo mismo; las ruedas son muy eficientes en terrenos llanos y de
superficie más o menos lisa. Echa una bicicleta al mote y verás que los
resultados no salen tan bonitos, ni de lejos. O bién, a la energía necesaria
para mover la bicicleta, súmale la necesaria para construír la carretera, a
ver que pasa.

O mejor, la prueba del algodón: cómprate una bici de montaña y échate al monte
campo a través. Recorre cien quilómetros en toda clase de terrenos y compara
la eficiencia energética con el mismo recorrido relaizado por un hombre a pie.
Apuesto a que en muchos terrenos ni siquiera serías capaz de mantenerte sobre
la bici; no te darían las fuerzas  ;)

Tampoco es razonable comparar la eficiencia en el trasnporte aereo (insectos
alados) con la de un vehículo cuyo peso total descansa sobre la tierra
(velocípedo). Compáralo mejor con el vuelo de un buitre, cuyo peso descansa
sobre una columba de aire caliente, a ver que pasa. un buitre puede viajar
cientos de quilómetros con un esfuerzo ridículo. Eso si que es eficiencia
energética  ;)

>Ojo. Tampoco muchos bípedos o cuadrúpedos. Depende del agujero o zanja. Para
>todo bicho que se mueva con pàtas, existe una zanja tal que... etc.

Una oruga tiene dificultades con las cuestas que un animal con patas no tiene
ni de lejos. Para los terrenos irregulares, las orugas son mejores que las
ruedas, pero no que las patas. A no ser, claro está, que comparemos un tanque
con una tortuga.

¿Alguna vez has visto un muflón corriendo por un terreno montañoso? Pues estos
bichos se encaraman a lugares en que ningún vehículo oruga podría. De hecho,
hasta un hombre a gatas las pasaría putas para subirse a algunos lugares donde
las cabras corretean como si tal cosa.

>Que sí, por supuesto, que las necesidades y rendimiento energéticos son
>claves. pero tengo la impresión de que un vehículo oruga ligero, movido por
>un sistema híbrido electro-térmico (electricidad fotovoltaica combinada con
>un motor térmico movido por hidrógeno obtenido por electrolisis), tendría
>mayor autonomía que un camello, porque -sospecho- su rendimiento energético
>global sería mayor, y encima podría tener un tanque de combustible más
>grande...

Bueno, bueno. No estamos hablando de un veículo oruga así sin más. Estamos
hablando de un ser vivo que tuviese las características de un vehículo oruga.
Si además este bicho debe tener paneles solares obtenidos por selección
natural o motores movidos por hidrógeno obtenido por electrólisis, yo ya lo
niego todo y me tiro de cabeza al rio, oye   X-DDDD

>Acertado me parece, el comentario, pero para la evolución, no hay obstáculo
>pequeño. Árboles muy grandes -no sé si 'mas grandes' pero muy grandes- han
>caído ante ella.

Es un mito. La evolución está limitada por las posibilidades reales que los
procesos de selección natural pueden encontrarse. Hay cosas que están alejadas
de lo que un proceso de este tipo podría lograr. No hay razón para pensar que
cualuqier logro de la ingeniería humana pudiera ser alcanzado por selección
natural, y quizas la rueda sea la prueba más sencilla de ello  ;)

>Creo recordar que existe una libélula que ni sistema digestivo tiene. Eso sí,
>está optimizada para aparearse. Y para eso -dicho así en general- conviene
>ser rápido, para ir en plan 'aquí te pillo, aquí te follo...'

No se si existe alguna libélula, pero el caso típico de ello son las efémeras.
Como su nombre indica, efímeros insectos lejanamente parecidos a los
mosquitos, que carecen de aparato digestivo. Su breve vida alada consiste en
buscar pareja, aparearse y depositar los huevos en el agua. Pero el asunto
tiene truco; las efémeras pasan la mayor parte de sus vidas en forma de
larvas acuáticas. Sólo se convierte en seres alados para la reproducción. Son
como los anfibios que vuelven al agua sólo para aparearse, o las tortugas
marinas que vuelven a tierra para hacer lo propio; en realidad no puede
decirse que pertenezcan al medio en el que se aparean, pues sus vidas
transcurren en otro diferente.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __